NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

La península de Crimea tendrá liga propia a partir de agosto

"Hemos mantenido negociaciones con la UEFA. Nos dieron el visto bueno", dice un portavoz de la Federación. Rusia se anexionó el territorio en marzo de 2014.

Actualizado a
Blatter y Putin.

La península de Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014, tendrá su propia liga de fútbol a partir del próximo mes de agosto, informó hoy la Federación Regional de Fútbol de Crimea.

"Hemos mantenido negociaciones con la UEFA. Nos dieron el visto bueno para celebrar el campeonato de Crimea", aseguró Gueorgui Iliákov, portavoz de la federación crimea, a la agencia Interfax. Adelantó que la liga crimea contará con ocho equipos profesionales, algunos de los cuales competían hasta hace poco en la liga ucraniana.

Todo esto será ultimado durante la visita en junio de la comisión de la UEFA, que inspeccionará los estadios y las infraestructuras deportivas del territorio antaño ucraniano. En cuanto a la posibilidad de que los equipos crimeos puedan disputar competiciones europeas, Iliákov lo consideró poco probable de momento. Otras fuentes también descartaron que los futbolistas crimeos puedan ser convocados a corto plazo por selecciones nacionales, como la rusa.

En un primer momento, Rusia incluyó a los clubes crimeos en su liga nacional, pero se vio obligado a excluirlos debido a la oposición terminante de la UEFA.

Ucrania se dirigió en agosto del pasado año a la UEFA para que sancionara a Rusia por incluir en su liga al TSK de Simferópol (antiguo Tavria), el SKCHF de Sebastopol, que compitieron la pasada temporada en la división de honor ucraniana, y al Zhemchúzhina de Yalta.

Estos tres equipos incluso debutaron en la Copa de Rusia, lo que llevó a algunos directivos y futbolistas ucranianos a pedir que la FIFA arrebatara a Rusia el derecho a organizar el Mundial de fútbol en 2018. Mientras, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró que el contencioso crimeo es prerrogativa de la UEFA y de las federaciones rusa y ucraniana.