NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑOLES POR EL MUNDO | SUDAMÉRICA

Jubero: “Queremos hacer historia en la Copa Libertadores”

El club paraguayo Guaraní captó a Jubero siendo ojeador y el español lo ha llevado a cuartos de Libertadores. Racing les espera hoy.

Actualizado a
Jubero

Guaraní-Racing esta noche en cuartos de la Libertadores y hay un entrenador español en los paraguayos...

—Pues sí, ahí estamos. Para nosotros el encuentro es una posibilidad de continuar haciendo historia en la Libertadores. Ya fue histórica la clasificación ante Corinthians y queremos seguir en esa línea.

—De Racing sabemos que es campeón de Argentina y que tiene una dupla de lujo con Bou y Milito. ¿Y de Guaraní?

—Es un club con mucha historia en Paraguay, pero ha pasado por décadas de bajón. Hacía 20 años que no conseguía superar ronda en Libertadores. Afortunadamente, en los últimos campeonatos hemos estado peleando nuevamente por los títulos y en Libertadores estamos dando un gran nivel.

—¿Cómo llega a Paraguay?

—Yo trabajaba en Sudamérica como ojeador de la academia Aspire. Un día, en un torneo en España, coincidí con el presidente de Guaraní y me dijo que estaban buscando una persona que reordenara la estructura del club desde la cantera. Me ofreció el puesto de director deportivo en 2012.

—¿Y el paso al banquillo?

—El anterior cuerpo técnico se marchó a otro club y me pidieron que cogiera las riendas del equipo. Yo había trabajado anteriormente en categorías formativas del Barcelona y como analista de rivales. Noté muchas ganas por parte del club y me siento muy querido.

—¿Renacerá la selección paraguaya?

—Espero que sí. Con Ramón Díaz se inicia un nuevo proceso. Los equipos tienen fortaleza defensiva, son agresivos y los partidos son cerrados. Nosotros trabajamos la otra parte, la del cuidado de la pelota. El año pasado hicimos 105 goles en liga, récord absoluto aquí.

—Por desgracia a España llegan más noticias negativas como la del Boca-River.

—Fue una pena. Espero que sirva para aprender y erradicar la violencia en Sudamérica. El fútbol es mucho más que eso.