NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-BARCELONA

“Queremos disfrutar lo poco que nos queda con Andoni Iraola”

Iturraspe y Rico muestran su respeto por el mítico león. Los campeones del 84 hablan de que en el autobús camino de la final se proyectó la película ‘Rocky III’ para mentalizarse

BilbaoActualizado a

La antesala de las finales siempre hay una voz que prevalece. La del líder. El vestuario del Athletic es joven, pero también reposan algunas leyendas en el otoño de su carrera. “El bloque en sí ya tiene muchísima fuerza —expuso Iturraspe—, los que mayor influencia emocional y motivacional tienen son los capitanes Iraola, Gurpegui, Gorka... y Aduriz, que no lo es, pero como si lo fuera. Tienen ya una edad y una carrera larguísima, y no han tenido la oportunidad de levantar ningún titulo. Esa es nuestra mayor fuerza”.

En esa misma línea, se pronunció Mikel Rico, que siempre ha sido muy respetuoso con la jerarquía en Lezama. “Cuando Andoni (Iraola) habla... si no haces caso a un tío que ha llegado a 500 partidos a quién se lo vas a hacer. Queremos disfrutar lo poquito que nos queda con él. Su último partido ganando un titulo sería la hostia. Con sólo mirarte, Aduriz y Gurpegui ya sabes lo que te quieren decir. La final tiene magia, no hace falta motivación pero sí necesitamos algo, ahí los tienes”.Guerrero y Orbaiz. El centrocampista de Arrigorriaga confesó que su ídolo siempre ha sido Julen Guerrero. “Nos ha marcado a toda una generación”. Y para Iturraspe su referencia, siempre lo ha mantenido, es un excompañero: “Pablo Orbaiz es un jugador espectacular. La oportunidad de compartir vestuario con él cuando estaba empezando, verle cerca de mí, enseñándome, con esa mentalidad... Fue un muy buen ejemplo. Siempre que le veo le doy un abrazo terrible y le tengo mucho cariño”.

Los protagonistas de la cita de dentro de diez días saben cuál es la receta para doblegar al coloso azulgrana. El primero que se lanza es Javier Irureta: “Que metas la pierna y les dejen pensando en la Champions, al estilo Cholo, es buena recomendación”.

Rico lanzó una advertencia cariñosa a Roncero cuando éste le espoleó a ganar a su odiado Barça: “Creo que sí lo haremos, mientras no hagas un vídeo como aquel tuyo con la Juve (risas). Tenemos que lograr que no se encuentren cómodos, que tengan sustitos, e ir creciendo, cambiarles el plan inicial que tienen montado”.

Para Iturraspe, el inicio tiene que ser “de una intensidad brutal”, que sientan cada balón “como si fuese el último”. “Deben estar incómodos y no desarrollar estas posesiones largas que te llevan de un lado al otro”. Consideran que anular a Messi es tarea de todos, no sólo de los defensas.

La alineación de ilustres del pasado rojiblanco sembró gran expectación en el Encuentro con los Ases y en la previa. Iñigo Markinez, jefe de deportes de Radio Bilbao, también aportó apuntes. “Estos jugadores no son conscientes de la que pueden armar —reforzaba Sarabia—. Nos lo decía Piru Gainza, ayudante de Clemente, en Las Palmas. No lo éramos hasta que vimos en el paseo en la gabarra: los Altos Hornos y la naval, los montes, la gente en los tejados... Todavía no soy consciente. ¡Es algo tan grande! Sólo ganando lo llegas a comprender, es por lo que llevas peleando toda la vida. Merece la pena el esfuerzo que tenéis que hacer para conseguirlo”.

En el autobús, camino al Bernabéu para la Copa de 1984, se puso Rocky III para ambientar. “Había que ver cómo se daban palos, por la capacidad para superar las adversidades, ver que las cosas más difíciles se pueden conseguir”. Ya tenían un Rocky, Liceranzu. Dani acabó con una frase para la posteridad: “Hay que aguantar los 90 minutos y los dos siguientes que San José marque de cabeza”.