NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Camacho: "Sería una decepción no acabar el año en Europa"

Centrocampista de referencia en la Liga y motor de este Málaga, Camacho no se conforma. Mantiene hasta el final la ambición por ir a Europa.

Actualizado a
Ignacio Camacho, posando para AS en la playa.
MARIANO POZODIARIO AS

La pregunta que más le han hecho desde hace mucho: ¿Camacho se va o se queda en el Málaga?
No es el momento de hablar. Tengo contrato aquí y estoy muy contento. Lo que tenga que venir, vendrá. Y si tengo que salir, que sea en las mejores condiciones para el club y para mí. Es normal que salgan muchas cosas en los periódicos. Es bueno que suenen grandes equipos como se hablan (Nápoles, Atlético...). Debo vivir el presente, terminar el año de la mejor manera posible y no pensar más allá.

¿Cómo está después de la operación?
Tomé la decisión de operarme porque llevaba desde octubre con molestias, me afectaba físicamente y a nivel deportivo y no había vuelta atrás. Fue una decisión acertada.

¿Y qué puede decir del equipo, que ha perdido la séptima plaza después de tenerla durante más de media Liga?
En Villarreal teníamos la oportunidad y se nos escapó. Fue una pena. Pero ante el Sevilla tenemos una buena ocasión para acabar bien el año, llenar La Rosaleda y terminar con un sabor dulce. El equipo tiene aún alguna posibilidad y vamos a luchar a tope por ella.

Llegados hasta aquí y viendo cómo ha sido la temporada y la oportunidad que ha tenido el Málaga al alcance de su mano, ¿será decepcionante si el equipo finalmente termina fuera de la Europa League?
Después de la oportunidad que hemos tenido a mano, para mí sí que sería decepcionante. Pero aún es posible y tenemos que agotar todas las opciones hasta el final. Aún no hemos dicho la última palabra. Eso sí, pase lo que pase, lo que se ha hecho es increíble, admirable por parte de todos.

Mucha gente que antes firmaba la permanencia raspada como un éxito ahora se siente frustrada si no se va a Europa...
A mí me parece muy injusto. Hay mucha gente que en los buenos momentos te da palmaditas en la espalda. Pero los que se quedan, te aplauden y te animan son los de corazón. Es más fácil dar una palmadita cuando las cosas van bien que arrimar el hombro cuando van mal. Hemos hecho un año magnífico y terminarlo de forma negativa sería algo injusto para nosotros y el entrenador. Por otra parte, es muy triste oír que no queremos ir a Europa. No sé cuántas oportunidades vamos a tener de ir a Europa de forma individual o como club.

Es indiscutible que a todo club le merece la pena jugar la Europa League...
Claro que merece la pena, igual que la Champions. La Europa League es muy bonita, es un campeonato donde te puedes llevar el trofeo como estamos viendo con el Villarreal y el Sevilla, que han llegado donde han llegado.

A nivel personal, ¿qué balance hace de su temporada?
Es un poco como con el equipo. Hago un balance bueno por lo que he jugado, por la confianza que me ha dado el míster. Pero la cosa turbia es la lesión. Ha sido muy duro y no se lo deseo a nadie. Pero me quedo con lo positivo.

A pesar de la lesión que ha sufrido, firmó un inicio de temporada espectacular y debutó con la Roja...
Eso al final es un reconocimiento al trabajo individual y colectivo. Mi objetivo es seguir acariciando cada convocatoria porque si no, aquella se quedaría en un recuerdo muy bonito. Me gustaría seguir contando.

Si no hubiese tenido que parar, habría estado entre los elegidos en la siguiente lista.
Es verdad que la lesión entorpece un poco esa trayectoria y el tema de la Selección vino una semana antes. Me operé porque no podía más. No podía estar con mis compañeros y me iba al gimnasio a realizar otro tipo de ejercicios. Llegaba a casa y me frustraba. Con el tema de la Selección me molestó operarme, pero la realidad es que, aunque hubiese ido, no habría podido completar los entrenamientos.

¿Con qué momento de la temporada se queda?
Me quedo con el momento tan fantástico que vivimos cuando nos fuimos de vacaciones en Navidad, tras ocho victorias en diez partidos. ¿La victoria ante el Barça? Ese partido no lo pude vivir. Supongo que para los jugadores que lo vivieron ese momento será único e histórico.

Han sido séptimos 23 de las últimas 25 jornadas.
Somos la revelación de la Liga. Nadie daba un duro por nosotros y ahí estamos. También equipos como el Athletic que estaba en descenso y remontó. Hay equipos con más presupuesto que nosotros y hemos dado la talla todo el año. Por eso hay que terminar bien y dando buena imagen.

Cuando lee que el equipo nota su ausencia, ¿se siente halagado o presionado?
Ni bien ni mal. Lo que quiero es que mi equipo gane esté yo o no esté. Se habla mucho pero ha habido partidos que he jugado y hemos perdido y otros en los que no he estado y se han ganado. El equipo son los 11 que juegan más los siete del banquillo y los que se quedan sin convocar. Somos una plantilla muy completa que ha demostrado que, aun faltando jugadores, ha dado la cara. Eso es muy importante porque hemos tenido resultados buenos. Y eso contando con que ha habido lesiones importantes como la de Sergio, Weligton, Amrabat, Juanmi, la mía... Y el equipo ha salido adelante.

¿Qué es lo que más se escucha estos días en el vestuario a falta de una jornada y con la séptima plaza aún a tiro?
La palabra es sensatez, tranquilidad. El equipo tiene la ansiedad de ganar y yo creo que la normalidad anterior pasa por tener seguridad en el campo. Eso es muy importante en el fútbol, tener confianza.

Suerte.
Muchas gracias.