NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Amnistía Internacional: "Qatar se comprometió, pero no avanza"

La ONG, tras un informe, reclama a Qatar que aplique las mejoras prometidas en derechos laborales. "FIFA debe garantizar que el Mundial no se construye sobre explotación".

Actualizado a
Portada del informe publicado por Amnistía Internacional sobre Qatar 2022.

Amnistía Internacional ha publicado este jueves un informe sobre la situación de los trabajadores inmigrantes en las obras del Mundial de Qatar 2022. El documento evalúa las respuestas de las autoridades a problemas relacionados con derechos laborales fundamentales. "El gobierno de Qatar está defraudando a los trabajadores migrantes. El año pasado, el gobierno se comprometió a mejorar los derechos laborales de los migrantes en Qatar pero, en la práctica, no se han observado avances significativos en la protección de esos derechos", ha afirmado Mustafa Qadri, investigador de Amnistía Internacional sobre los derechos de las personas migrantes en el golfo Pérsico.

El informe es crítico con la falta de mejoras en las leyes: afirma que en los últimos 12 meses no ha habido cambios en las políticas y prácticas para los 1,5 millones de trabajadores extranjeros en Qatar, a merced de sus empleadores. "La ausencia de una hoja de ruta clara con los objetivos y parámetros de referencia para la reforma suscita importantes dudas sobre el compromiso de Qatar para abordar los abusos contra los derechos laborales de los migrantes. Si no se actúa con rapidez, las promesas formuladas por Qatar en 2014 corren grave riesgo de ser descartadas como mero ejercicio de relaciones públicas para que este Estado del golfo Pérsico siga siendo anfitrión del Campeonato Mundial de Fútbol 2022", añade Mustafa Qadri.

Amnistía Internacional reclama a la FIFA asumir su responsabilidad y hacer un llamamiento a las autoridades de Qatar. “La FIFA ha dedicado mucho tiempo, dinero y capital político a investigar la presunta corrupción en las licitaciones a Rusia y Qatar para ser sedes del Mundial de Fútbol, y ha dudado sobre la programación de la competición. Pero la organización aún no ha demostrado un compromiso real para garantizar que Qatar 2022 no se construye sobre cimientos de explotación y abuso. La FIFA debe trabajar en estrecha colaboración con el gobierno, el Consejo Supremo de Qatar 2022 –órgano responsable de la organización del Mundial de Fútbol de Qatar–, las principales empresas asociadas y otros responsables del campeonato para prevenir los abusos asociados a la organización del Mundial", añade Qadri.

La ONG reclama que se implementen todas las reformas anunciadas por Qatar en mayo de 2014, aunque reconoce que "con esas medidas no bastaría". "Sólo se han hecho avances limitados para mejorar la seguridad en las obras, regular la actividad de las explotadoras agencias de contratación y mejorar el acceso a la justicia a las víctimas de explotación laboral". La introducción de un sistema electrónico de salarios para impedir que afloren los impagos a trabajadores continúa en proceso de implantación. Finalmente, el grupo lamenta las detenciones e intimidaciones sobre periodistas y trabajadores de los derechos humanos que han investigado las condiciones de los trabajadores en Qatar.