NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Jonathas adelanta su adiós y el Elche se aferra a su cláusula

Su representante comunicó la intención del jugador de abandonar el Elche. Y la suya de hacerlo a coste cero por el incumplimiento del pago de la cesión de 500.000 euros.

Actualizado a
Jonathas
FITO GONZALEZDIARIO AS

Todavía no se ha bajado el telón de la Liga para el Elche y ya empiezan a aparecer los primeros culebrones del verano en plena primavera. Jonathas ha sido el primero en elevar el mercurio en el termómetro franjiverde. El brasileño, principal estrella del equipo con 14 goles y 7 asistencias, anunció el domingo su marcha sin contar con el club y ha empezado a pensar en blanco y verde en tiempo pasado. “Quiero dar otro salto más en mi carrera deportiva. El presidente Juan Anguix ha tratado de convencerme para que me quede, pero este ha sido mi último partido con la camiseta del Elche”, dijo el domingo, después de marcar dos goles al Athletic Club y poner un broche a su espectacular hoja de servicios. Su representante, Mino Raiola, le comunicó al conjunto ilicitano la intención del jugador de abandonar el Elche. Y la suya de hacerlo a coste cero por el incumplimiento del pago de la cesión de 500.000 euros al Maga SC. Raiola se reunió la semana pasada en Madrid con Anguix, Rubio, San-Matías y Orta.

El Elche asegura que pagará esa cantidad pendiente más el millón y medio de euros de su opción de compra para atar al futbolista por cuatro temporadas más y elevar así su cláusula de rescisión a 20.000.000 de euros. Con esa cantidad, se aseguraría el 50% de sus derechos económicos y sus derechos federativos hasta el 30 de junio de 2019. El pastel de la venta de Jonathas se repartiría con el Maga SC de Brasil. Al botín que quedaría en las arcas franjiverdes que habría que descontar los dos millones de euros de la opción de compra, sin olvidar el contrato firmado con Eventos Petxina que tiene asegurado el 50% de los ingresos por la venta de cualquier jugador del Elche hasta el año 2019. Fuentes del club aseguraron ayer que la mercantil valenciana no cobraría nada de esta operación porque está en negociaciones para romper el acuerdo. La cláusula de penalización es de tres millones de euros, la cifra que le corresponde por la venta de Carlos Sánchez y a la que José Sepulcre se negó a hacer frente. Si Jonathas se marcha, Manucho, delantero del Rayo, podría ser su recambio, según tutto mercato.

Baraja suena en Valencia como alternativa a Escribá

Las variables y variantes que maneja el puzle del Elche dejan el aire el proyecto deportivo de la próxima temporada. La medida de presión adoptada por Jonathas y su representante hacen imposible pensar en su continuidad en el equipo. Falta por saber hasta qué punto será beneficiosa en el capítulo económico. Escribá no ha confirmado si cumplirá los dos años de contrato. Su entorno apunta a que se marchará ahora que ha llamado la atención del fútbol español y suena para otros banquillos de Primera División. Desde Sevilla, Getafe y Vallecas preguntan por su futuro. Es probable que no sean los únicos. Onda Cero Valencia informó ayer de la opción de Rubén ‘Pipo’ Baraja como alternativa al puesto. El entrenador del Valencia Juvenil no tiene experiencia en banquillos profesionales, pero podría ser la apuesta de Anguix según informan desde la capital del Turia. Tampoco está asegurada la continuidad de Víctor Orta ni Emilio Vega. Todo va a depender de cómo se mueva el mercado y de la posible sanción de la LFP al Elche por el reiterado incumpliendo de los controles económicos que marca la patronal.

Román: "Si Jonathas quiere irse, tendrá que contar con nosotros"

La postura del Elche es firma con respecto a la situación de Jonathas. El vicepresidente primero del club, Francisco Román, aseguró ayer que si el delantero quiere irse, tendrá que contar con el club ilicitano. La directiva está dispuesta a ir a los tribunales si su agente, Mino Raiola, denuncia el incumplimiento de su contrato de cesión ante la FIFA. Román dijo que habrá que llegar “a un acuerdo con su contrato” para cerrar los términos económicos de su posible traspaso, si bien calificó como "normal y lógico" que el atacante quiera "progresar". "Hay que entender que si un jugador quiere marcharse, es difícil retenerle", reconoció.

El dirigente responsable del área institucional del club recordó que en la lista de prioridades del nuevo Consejo la continuidad del jugador brasileño no figura como máxima urgencia: “La hoja de ruta tenía como prioridades solucionar los temas con el IVF, Haciencia, Seguridad Social y pago a jugadores”. Anguix estuvo ayer en Madrid, junto con el consejero Ramón Villaverde, reunido con la Agencia Tributaria. El portavoz José María San-Matías anunció ayer que “de esta semana no pasa” el pago al ente público. “Con el certificado de pago, la Liga no nos va a sacar de Primera”, dijo Román. Lo que ya no preocupa es la licencia de actividad del estadio, que fue presentada en el Martínez Valero por el concejal Luis Ángel Mateo.