NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid de Florentino: 7 grandes títulos de 36 posibles

El presidente blanco calca sus números. En seis años de su primera etapa hizo tres títulos de 18. Ahora, desde la 2009-10, cuatro de 18. Total, 7 grandes títulos de 36.

Actualizado a
El Madrid de Florentino: 7 grandes títulos de 36 posibles
REALMADRID TV

Cierra el Madrid la temporada 2014-15 con la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, pero sin ninguno de los tres títulos grandes en juego. Ni Copa (eliminado en octavos por el Atlético de Madrid), ni Liga (termina segundo), ni Champions (eliminado en semifinales por la Juventus). Ni Liga, sin opciones por el título matemático del Barça gracias al gol de Messi en el Calderón. Desde que Florentino volvió al Real Madrid en la temporada 2009-10, el club blanco sólo ha ganado cuatro grandes títulos de 18 posibles. Y si se suman sus etapas, ha ganado siete títulos de 36 posibles.

Este es el resumen de la segunda etapa presidencial de Florentino Pérez.

2009-2010. La primera temporada, con Pellegrini al frente, 2009-2010, el Madrid la cerró sin títulos y con la sonrojante eliminación ante el Alcorcón en la Copa del Rey además de la caída ante el Olympique de Lyon en la Champions. En Liga llegó con opciones al último partido, pero el Barça ganó al Valladolid, el Madrid empató en Málaga y sentenció el campeonato. Resumen, cero grandes títulos de tres posibles. Pellegrini no continuó

2010-11. Mourinho aterrizó en la temporada 2010-11, pero el hegemónico Barça de Guardiola y Messi conquistó la Liga, en la que el Madrid perdió sus opciones antes que la temporada anterior. En Champions, el Barça dejó por el camino al Madrid en semifinales después de una eliminatoria polémica. Sí conquistó la Copa en Valencia con un gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga después de una electrizante, polémica y hermosa final. Resumen, un gran título de tres posibles.

2011-12. El Madrid conquistó la Liga. La de los 100 puntos de la que presumió Mourinho junto a todo su cuerpo técnico en sala de prensa a final de temporada. En la Copa el Barça le dejó otra vez por el camino en los octavos de final después de una polémica alineación del entrenador portugués. Fue en el partido de ida cuando ya venía  de perder 1-3 en la Liga en el Bernabéu. En Champions, el Bayern acabó con el sueño de los blancos en los penaltis. Resumen, un gran título de tres posibles.

2012-13. Mourinho cerró su etapa en el Real Madrid con el primer cero en su trayectoria. En Liga se abandonó y en el último partido del año (en Málaga con la suplencia de Casillas a favor de Adán) ya circulaba a 16 puntos del Barcelona. En Champions, el Borussia Dortmund le tumbó después de una memorable noche de Lewandowski en el Westfallen a la que no pudo dar vuelta en el Bernabéu pese a rozarlo en un final prodigioso. Mourinho cerró su etapa perdiendo la final de Copa en el Bernabéu ante el Atlético de Madrid. Cero de tres. Mourinho no continuó.

2013-14. Llega Ancelotti y, esta vez sí, el Madrid gana finales. La de Copa al Barça con el gol de Bale en recordada carrera ante Bartra. Fue en Valencia. Y la de Champions con el histórico gol de Sergio Ramos en Lisboa ante el Atlético de Madrid. La Liga, sin embargo, se le fue en malas noches ante Valladolid y Celta por el precario estado físico del equipo…, como este año. En resumen, dos de tres grandes títulos.

2014-15. El Madrid empezó como un tiro, ganando la Supercopa de Europa. Se auguraba el principio de un ciclo, o así se le cuestionaba a Carlo Ancelotti en la sala de prensa en Cardiff después de derrotar al Sevilla. Pero después de ganar el Mundial de Clubes, el Madrid de las 22 victorias consecutivas se hundió. Desfondado en la Liga, donde en Mestalla, el Calderón, San Mamés y el Camp Nou se dejó la Liga, golpeado en la Copa por el Atlético y en la Champions tuvo un triste epílogo con la Juventus. Las dos anteriores veces que el Madrid cerró el año sin títulos, sus entrenadores no continuaron.

La primera etapa

Es curioso, Florentino empieza a calcar los números de su primera etapa. En sus seis primeras temporadas ganó 3 títulos de 18. La Liga de la temporada 2000-01, la Champions de la 01-02 con los goles de Raúl y Zidane en Glasgow y la Liga de la 2002-03, la del fichaje de Ronaldo Nazario después de su resurrección en el Mundial de Corea. Siempre con Del Bosque, que acabó fuera del club y relevado por Queiroz. Entre la 2002-03 y la 2005-06 cuando dimitió después de aquella imagen en el campo del Mallorca (finales de febrero), no ganó nada. En total, siete grandes títulos de 36 posibles. Si fuera baloncesto, menos de un 20 por ciento de efectividad.