NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÓRDOBA 1 - RAYO 2

El Rayo gana en Córdoba pero se queda sin Europa League

Baena adelantó a los vallecanos, pero un golazo de Luso puso la igualada. Embarba dio los tres puntos, pero la victoria del Athletic le deja sin Europa.

Actualizado a
El Rayo gana en Córdoba pero se queda sin Europa League
CANAL+

El Rayo se despertó del sueño europeo a la vez que el Nuevo Arcángel se despidió de Primera. Ante un Córdoba sin fuerzas ni ánimos desde hace semanas, los de Paco hicieron su parte del trabajo para llegar a la última jornada soñando con Europa, aupados por un Embarba que no para de crecer. Sólo el apurado triunfo en el 92' del Athletic ­­—con quien tiene igualado el duelo directo, pero perdida la diferencia de goles general— priva virtualmente a los franjirrojos de optar a la matrícula de honor. Con todo, el curso del Rayo ha sido un nuevo éxito. Para el Córdoba, despedido con pitos por su gente, se agota un año bonito con un regusto amargo.

La pereza de quien sabe que ha fallado y no puede remediarlo invadió al equipo blanquiverde, ansioso de que acabe ya la Liga. Y el Rayo, en su dinámica alegre y optimista, lo aprovechó. Paco dio la oportunidad en ataque a Licá, Aquino y Miku, notables los tres aunque sin puntería. Con Bueno también seco, quien anduvo certero para abrir la lata fue Baena. Mediada la primera parte, Licá chutó desde la frontal, Saizar blocó mal y el mediocentro no perdonó. Al minuto, Fidel remató al poste, en la mejor y casi única ocasión local. De ahí hasta el descanso, Saizar y el oportunista Gunino, que salvó dos goles, evitaron la sentencia rayista.

A la vuelta de vestuarios, Luso sacó una pequeña alegría a sus aficionados con una bonita media chilena que puso fin a una sequía de 630 minutos sin marcar del Córdoba. Pero la fe y las ganas seguían siendo del Rayo, a quien les cuentas todavía le sonreían y por eso se volcó en pos del triunfo. Insua, Aquino y Licá probaron a Saizar y entonces asomó Embarba. El canterano está de dulce y tardó cinco minutos en marcar: recibió de cabeza de Trashorras, recortó al defensa y definió con sutileza ante el portero.

El Córdoba tuvo su oportunidad en el arreón final, pero el joven Fran, en su estreno en Primera, se topó con el larguero y Heldon con Toño, su única intervención del partido. Fue el epílogo de la novena derrota seguida del equipo en casa, que cumple además una vuelta entera sin ganar. El Rayo, por su parte, regresó para Vallecas con la satisfacción del deber cumplido. No irá a Europa, pero haber mantenido vivo el sueño ya ha merecido la pena...