NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING HUELVA 2-VALENCIA 1

El Sporting de Huelva da la sorpresa y conquista la Copa

El Sporting de Huelva dio la sorpresa en Melilla al ganar su primer título, la Copa de la Reina, tras superar a un Valencia que tuvo en Mari Paz a su jugadora más destacada.

Actualizado a
El Sporting de Huelva da la sorpresa y conquista la Copa
SEFÚTBOL

El Sporting de Huelva, uno de los modestos del fútbol femenino español, hizo historia este domingo al conquistar su primer título, la Copa de la Reina, tras imponerse por 2-1 al Valencia, el equipo revelación de esta temporada. Con el hangstag #LaFuerzaDeLaIlusión se motivaban las onubenses en la competición.

Dos goles de Cristina Martín Prieto, elegida mejor jugadora del torneo, transportaron a las onubenses a la gloria. Se adelantó el Sporting de Huelva en el 14' por medio de su goleadora, Cristina Martín Prieto, pero empató Carol para el Valencia en el 64', tras un gran pase de Mari Paz Vilas, la mejor en el equipo che. A partir del empate el Valencia buscó el gol de la remontada, pero entonces un desgraciado fallo en defensa puso por delante de nuevo a las andaluzas. El Valencia luchó hasta el último minuto y Mari Paz estuvo a punto de forzar la prórroga, pero el título viajó a Huelva, donde estas chicas ya son historia de la ciudad. 

Palmarés

Año: Campeón 2015: Sporting de Huelva 2014: Barcelona 2013: Barcelona 2012: Espanyol 2011: Barcelona 2010: Espanyol 2009: Espanyol 2008: Rayo 2007: Levante 2006: Espanyol 2005: Levante 2004: Levante 2003: Sabadell 2002: Levante 2001: Levante 2000: Levante 1999: Oroquieta Villaverde 1998: Club Atlético Málaga 1997: Espanyol 1996: Espanyol 1995: Oroquieta Villaverde 1994: Barcelona 1993: Añorga 1992: Oroquieta Villaverde 1991: Añorga 1990: Añorga 1989: Parque Alcobendas 1988: Oiartzun 1987: Oiartzun 1986: Porvenir 1985: Karbo Deportivo 1984: Karbo Deportivo 1983: Karbo Deportivo

El Sporting de Huelva llegaba a la final tras superar dos prórrogas en menos de una semana. En la del pasado domingo, en Las Rozas, eliminó al Rayo en cuartos de final tras forzar la prórroga y acabar ganando por 2-4. El pasado viernes logró el empate ante el Atlético Féminas que le llevó a forzar otra prórroga que acabó en los penaltis. Entonces la joven portera internacional Sara Serrat fue la gran protagonista del partido de semifinales al parar un penalti y este domingo volvió a ser la gran heroína al detener una acción de Mari Paz Vilas que ponía el 1-1 antes del descanso. La guardameta tardó varios minutos en recuperarse fruto del choque en esta acción con la delantera valencianista, pero aun con molestias, jugó el resto del partido.

Con solo un día entero de descanso, las jugadoras del Sporting de Huelva, lucharon con todo ante un Valencia, que ha sido la gran revelación este temporada. Las onubenses explotaron sus mejores armas en la primera parte. Su juego directo puso en aprietos a un Valencia que intentaba mantener el control, muy bien colocado en el terreno de juego. El partido comenzó con mucha intensidad, con dos largueros por parte de ambos equipos, el de Leila en el minuto 3 y el de Joyce en el 7'.

Las andaluzas se adelantaron en el minuto 14, tras un disparo cruzado de su máxima goleadora, Cristina Martín Prieto, tras un pase de Joyce. Tras el gol, se sucedieron los peores minutos de las valencianistas que, pese a todo, no tardó en reponerse. Pasada la media hora Mari Paz tuvo una gran ocasión para empatar el partido, pero lo evitó la portera internacional del Sporting de Huelva, Sara Serrat, que forzó un choque con la delantera, con consecuencias para la guardameta que terminó el partido lesionada. En la otra portería, Mariajo evitó el empate al filo del descanso en un mano a mano con Martín Prieto. 

En la segunda parte el Valencia buscó el gol, aunque las primeras ocasiones las tuvieron las andaluzas por medio de Joyce. En el 64' llegó el empate del Valencia, por medio de Carol Férez tras un pase perfecto de Mari Paz Vilas. 

Cuando el Valencia estaba más cerca de aumentar su ventaja llegó el 2-1, tras un fallo de la defensa che, que dejó irse sola a Partín Prieto. Corría el minuto 84' y el Valencia siguió intentándolo con todo. Mari Paz Vilas pudo forzar la prórroga en los último minutos, pero no pudo definir. 

Sporting de Huelva y Valencia protagonizaron una de las finales más disputadas de los últimos años, que acabó coronando a las onubenses. El Valencia fue un gran finalista y cerró una gran temporada dando muestras de que la temporada que viene tendrá seguro mucho que decir.