NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde: "Elegiría llegar a la final en una dinámica positiva"

Tiró de su habitual ironía al hablar de su renovación: "No lo sé, ya me enteraré por el periódico. Cuando haya algo, ya lo diremos, o lo dirá el club. No hablemos de esto".

BilbaoActualizado a
Entrenamiento en Lezama
JUAN FLORDIARIO AS

Valverde sigue esquivando las preguntas sobre su futuro al frente del Athletic. Ha decidido continuar pero aún no le da carta de oficialidad. El técnico se centra en el partido de Elche, en la penúltima jornada de Liga, así como la final de Copa y en recuperar a lesionados. Ibai, tocado en el hombro, va quitando el miedo al contacto e Iraola, con sobrecarga en el adductor derecho, también está cogiendo confianza; éste espera incorporarse mañana con normalidad al grupo y estar para el último partido de la Liga, ante el Villarreal, y así despedirse de San Mamés. Etxeita es baja por molestas en la cadera. “Al no ser el problema en el isquio, somos más optimistas para que esté la semana que viene”, precisó Txingurri..

¿Cómo valora este final en el que Elche y Villarreal, sus rivales, no se juegan nada?

La teoría dice que es mejor que el rival no se juegue nada, pero al Elche el otro día le vi bien. Ha perdido el miedo que le ha ido atenazando y está terminando este año de la mejor manera posible. Lo veo como un arma de doble filo. Estaba agobiado por una situación difícil con muchos problemas extradeportivos y les ves jugar y me hace ser precavido.

¿Han trabajado sin pensar en la posible huelga?

Siempre hemos manejado la posibilidad de que se iba a jugar la jornada. Nos preparamos como si hubiera partido, con absoluta normalidad.

¿Las ausencias estos días de Ibai, Muniain, Etxeita e Iraola le trastoca los planes?

Las lesiones y las sanciones siempre te trastocan, no lo voy a negar. Encima estamos en un momento decisivo de la temporada. El haber perdido a Muniain es una baja muy importante. Intentamos buscar soluciones, pero sí es cierto que ese tipo de bajas, sobre todo teniendo en cuenta la continuidad de Iraola, si es un contratiempo…¿pero quién no está expuesto a este tipo de cosas?

¿Aún piensa en el bajón del final ante el Depor?

¿El de diez minutos? No fue un partido brillante. Tampoco sufrimos un acoso y derribo por parte del Depor. Nuestro lastre fue no haber certificado el dominio con mayor holgura. Lo achaco a un accidente. Tuvimos un error y ya está. Conseguimos el séptimo puesto y lo hemos perdido en un momento, vamos a ver si somos capaces de recuperarlo.

¿Espera a un Villarreal a por todas aunque no se juegue nada en este fin de curso?

Claro que sí, nosotros lo hicimos el año pasado. El Elche, Villarreal… no van a regalar nada a nadie, no tienen por qué hacerlo. No me preocupo del Villarreal sino de nuestro partido, de que ganemos y sigamos inmersos en esa pelea que es lo que nos planteamos al inicio de temporada, pelear por esos puestos que dan acceso a Europa, aunque ha habido muchos altos y bajos. Si fuera otra temporada ya estaríamos en Europa vía final de Copa.

¿Cree que para ser séptimos harán falta los seis puntos que restan?

Creo que sí. Ahora mismo no dependemos de nosotros. Pero el Málaga tendrá que esperar a la final para jugar en Europa y nosotros no.

-¿Da importancia a la dinámica en este final de cara a la Copa? A acabar bien, como séptimos…

Sería lo mejor, asegurar un objetivo y moralmente siempre te rearma. Pero cualquiera sabe que una final es suficientemente motivante por sí misma independientemente de que quedes séptimo, octavo o noveno. Elegiría llegar en una dinámica positiva.

¿Cómo va su renovación?

No lo sé, ya me enteraré por el periódico. Cuando haya algo que decir, ya lo diremos o lo dirá el club en un sentido u otro. No hablemos de esto.

Iturraspe ha renovado, un ejemplo para los de abajo.

Para la gente que viene de abajo es un ejemplo en el sentido de que la oportunidad está ahí para ellos. Pelea cada día por ser titular y aporta mucho al equipo. Se trata de superarse y hacerlo cada día mejor. Que haya un jugador de ese tipo y que lleve tanto tiempo aquí es un ejemplo para los de abajo.

Estamos en el momento decisivo. Van tres empates, ¿le falta fútbol al equipo con respecto a otros meses?

Siempre te faltan cosas y los contratiempos al final los notas. Se te lesiona Muniain y no notarlo sería ilógico. Desde Sevilla no perdemos. No somos un equipo fácil de batir. Tenemos dificultades porque no somos perfectos ni de lejos. Somos un equipo al que no se le hacen ocasiones con facilidad. Tenemos que explotar nuestras posibilidades al máximo.