NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Varela: "Gordillo me corrige cuando viaja con la plantilla"

La lesión de Álex Martínez le abrió la titularidad del lateral zurdo y hace días renovó con el Betis. Con maestros como el Gordo, Varela mejorará.

Actualizado a
Varela, en la entrevista.
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

—¿Se le ha hecho raro no jugar tras convertirse en titular del lateral izquierdo?

—Un poco sí, claro. Pero son cosas de fútbol. Tienes el puesto, juegas 18 partidos seguidos, pero te sancionan y te pones malo... Y lo pierdes porque el compañero lo está haciendo bien. Sólo queda esforzarse para recuperar el sitio.

—Debuta contra el Rubin Kazan el año pasado y éste sólo pierde su primer partido, contra el Alavés. Luego, el Betis no ha caído con usted como talismán sobre el campo. ¿Se considera un hombre afortunado?

—-Para nada. Creo que no tengo mucha suerte. El año pasado, por ejemplo, me lesioné justo un día antes de viajar a Lituania, al Europeo Sub-19. Era algo muy bonito y lo pasé mal.

—La vida se resuelve en un segundo. A usted le faltó un pelo para no continuar en el Betis y a los meses, por la lesión de Álex, al primer equipo.

—Parecía que no iba a seguir, pero yo lo tenía clarísimo y eso le dije a mi agente. Sabía que era en el filial, pero yo confiaba mucho en mí. Lo malo es que subiera al primer equipo por culpa de la lesión, y grave, de un compañero al que aprecio como Álex Martínez.

—Velázquez tardó en subirle.

—Eso pensaba los primeros días, que a lo mejor no creía en mí. Pero al final fue el que se atrevió y habló conmigo para jugar contra el Alavés. Julio me dijo que me conocía de las selecciones inferiores. ¿Su destitución? En el Betis es todo muy exigente y no íbamos bien: estábamos a ocho puntos del líder.

—¿Sabe que a los laterales zurdos del Betis les comparan siempre con Gordillo? Y claro, salen perdiendo...

—Es que Gordillo es un grande, una referencia no sólo del Betis sino del fútbol español. Viaja con nosotros en los partidos de fuera y me corrige mucho: lo que he hecho bien, cuando he cerrado demasiado, o me he precipitado al subir. Soy muy autocrítico y me gusta que alguien que lo ha sido todo me diga las cosas.

—¿Tiene alguna otra referencia aparte del Gordo?

—Dani Alves es el lateral que más me gusta, aunque sea diestro. También me encanta el madridista Marcelo.

—Renovó dos años más. ¿En Primera con el Betis? En su puesto ya hay dos jugadores más y alguno que pueda llegar...

—Yo quiero jugar aquí. Si no puede ser, ya se vería si necesito minutos en otro equipo, tengo 20 años. Casado y Álex son una gran competencia, porque nos llevamos bien.

—A Jorge le silbaron en Heliópolis.

—Es un grandísimo futbolística. No hay que pitarle, sino animarle.

—¿Qué relación tiene con otros canteranos, como Vadillo o Ceballos?

—Con Álvaro tengo una gran amistad y he vivido todo con él. Desgraciadamente las dos lesiones le han frenado pero ahora cada vez le veo mejor. Va a demostrar que vale mucho. Es uno de los jugadores con mejor uno contra uno al que yo me he enfrentado, aunque le doy mucha caña (risas).

—¿Y Dani? ¿Envidia sana porque va a jugar ese Sub-19 que usted no pudo?

—Envidia para nada. En su primera convocatoria le dije que ir a la Selección es de las mejores cosas que le pueden pasar a un futbolista. Con España hay un utillero bético, Guillermo, que nos trata muy bien. ¿La renovación de Dani? Él quiere quedarse.

—Usted es de Granada. ¿Se hace un jugador del Betis por el mejor hecho de estar en su cantera?

—Mi familia es madridista y me tocaba el Madrid. Pero el primer Betis-Madrid que viví, todavía casi un niño, me hice bético. El Villamarín te lo acaba contagiando.

—¿Qué hobbies tiene?

—Me encanta estar con la familia. Ahora viene mucho desde Granada. Además, veo bastante fútbol, desde Segunda B hasta partidos de Champions. Incluso una vez estuve viendo al Gerena en la Copa.