NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

El TAD le devuelve los tres puntos al Almería

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que ha suspendido cautelarmente la sanción impuesta por la FIFA. El TAS debe fallar el próximo 20 de mayo.

Actualizado a
Alfonso Garcia presidente del Almeria
Carlos BarbaDIARIO AS

El Almería debe figurar en todas las clasificaciones con los puntos que ha sumado a base de fútbol, es decir, 32. Los tres puntos que le quitó la RFEF les han vuelto a ser concedidos por la justicia española tras el pronunciamiento del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que ha suspendido cautelarmente la sanción impuesta por la FIFA, ejecutada inmediatamente por la Federación.

En principio, esto le abre al Almería una nueva senda, pues el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), a nivel internacional, al que también recurrió el club, debe fallar el próximo día 20, y, en principio, se suelen respetar las decisiones judiciales tomadas en el país en cuestión, aunque también es cierto que existen casos contrarios.

La resolución del TAD no está disponible, no se puede consultar porque se ha hecho pública a modo de filtración. Por lo tanto, el Almería no puede hacer oficial la sentencia ni pronunciarse al respecto, pues lo único que tiene en su poder es una llamada telefónica y en ello no hay nada de tangible. Aun así, según pudo conocer diario AS, el club es prudente, puesto que esta resolución no se supone un cambio trascendental para reconquistar los tres puntos, pero sí un hecho simbólico que puede influenciar al TAS.

Ha sido la Liga de Fútbol Profesional (LFP) la que en todo momento ha mimado al club de Alfonso García. No solo no le ha restado los tres puntos, sino que ha insistido una y otra vez en que la sanción no iría a ningún sitio, principalmente porque la Ley del Deporte en España no contempla la pérdida de puntuación en ninguna competición deportiva cuando la sanción proceda de un estamento supranacional y, en todo, caso habría que pagar con la misma moneda o con algunas de las medidas ordinarias que se imponen en cualquier proceso judicial. Sin embargo, la sanción de la FIFA solo afecta al ámbito deportivo.

El futuro del Almería depende en gran porcentaje de lo que suceda con este caso, pues los 32 puntos que suma sin la sanción lo sitúan fuera del descenso por encima de todos sus rivales directos a la falta de dos encuentros.