NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONVOCATORIA DE HUELGA

Habrá fútbol: la Audiencia declaró ayer ilegal la huelga

Además, la FEF lo acató y alzó la suspensión anunciada. La sentencia dice que habría “un grave desorden”, sin entrar en las restantes “ilegalidades”.

Actualizado a
Habrá fútbol: la Audiencia declaró ayer ilegal la huelga

Habrá fútbol este fin de semana. La Audiencia Nacional estimó la petición promovida por La Liga de establecer medidas cautelares para desconvocar la huelga fijada por AFE a partir de mañana. El auto justificaba así la sentencia: “En caso de llevarse a cabo el paro impediría la conclusión del campeonato, lo que provocaría un grave desorden organizativo (...), sin olvidar que la AFE anunció que se reservaba la ampliación de los días de huelga iniciales”. Y añade: “Sin entrar ahora en los restantes motivos de ilegalidad de la huelga, aducidos por LFP, la simple lectura de los objetivos de la huelga permite adelantar un juicio provisional favorable a que algunos de sus objetivos podrían tener por finalidad la modificación del convenio colectivo vigente”. La condición del juez fue el ingreso de una caución de cinco millones por parte de La Liga antes de las 15:00 horas. Exigencia que cumplió. Ahora cabe recurso en el Supremo en cinco días, pero AFE no tiene pensado agotar esta vía. El sindicato espera al juicio del próximo 17 de junio.

El auto de la Audiencia fue el primer paso para desconvocar la huelga. El segundo lo dio después la FEF. Anunció que acataba la resolución y, por lo tanto, que “alzaba su decisión del pasado 6 de mayo de suspender las competiciones” de forma indefinida. Así, pese a que el cruce de reproches públicos sigue, la penúltima jornada en Primera (domingo 17) y la jornada 38 de Segunda (mañana y pasado) se jugarán con normalidad. La Federación, de hecho, asignó los árbitros a mediodía de ayer.

La decisión del juez Ricardo Bodas, presidente de la Sala de lo Social, llegó minutos después de las 12:00 mientras dos representantes de AFE, Santi Nebot y Luis Gil, y el director general de La Liga, Javier Gómez, estaban reunidos en el CSD con el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, por si la justicia no desbloqueaba la situación. Su objetivo era intentar llegar a un acuerdo tras los acercamientos en la noche del miércoles. Tebas y Rubiales estaban a punto de unirse a la cumbre, pero las noticias que llegaban desde el juzgado les hicieron cambiar de planes.

Distintos ánimos. Tebas se marchó al Congreso para asistir a la votación del Real Decreto acompañado de algunos presidentes como Carlos Suárez (Valladolid). Rubiales retrasó su llegada al CSD mientras digería el contratiempo. Cuando Rubiales llegó dio una escueta opinión del veredicto del juez sin admitir ninguna pregunta: “Lo acatamos pero no lo entendemos”. El que se explayó fue Tebas: “Se ha demostrado que era un compadreo entre AFE y LFP. Perdono pero no olvido. Villar es el primero que sobra aquí. Yo no soy quien para pedir la dimisión de Rubiales. ¿Si yo fuera él? Claro que dimitiría”.

Tebas y Rubiales se unieron a mediodía a la reunión en el CSD, comieron en un ambiente distendido y negociaron acuerdos de futuro hasta las 18:00. Tebas ya ofreció a AFE revisar varias de las reivindicaciones que pedía antes de este conflicto, pero el presidente de La Liga, ya con la sartén por el mango, accedió a hacer cambios dentro del marco del Convenio Colectivo con la tranquilidad de que éste no vence hasta junio de 2016: “Ya hablaremos con tranquilidad. Ahora no hay prisas ni fechas”, dijo Tebas. Cardenal, mediador, agradeció el acercamiento: “Invito a retomar el diálogo constructivo”.