NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONVOCATORIA DE HUELGA

Tebas: "¿Si yo dimitiría si fuera Rubiales? Desde luego que sí"

Tebas hizo estas declaraciones tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional. "Los futbolistas deben decidir si Rubiales sigue. Era un compadreo AFE y FEF".

Actualizado a
Tebas: "¿Si yo dimitiría si fuera Rubiales? Desde luego que sí"

Javier Tebas, presidente de la LFP, no esperó ni a que la FEF hiciese oficial que se levantaba el parón para, desde el Congreso, donde acudió a la presentación del Real Decreto, dijo esta frase: "Va a haber fútbol, están los horarios fijados. Se ha notado el compadreo AFE-FEF. Se ha hecho justicia. Es una decisión difícil pero yo la esperaba. Hoy es un día histórico para el fútbol porque se aprueba el Real Decreto. Las relaciones entre las instituciones deben ser otras. La Liga defiende sus intereses hasta el final".

Después, al llegar al CSD, fue más contundente aun: "No olvido: Villar y Rubiales nos han puesto al borde del precipicio. El presidente de la Federación es el primero que sobra. A esto no lo llamo victoria porque pensamos por error que esto es un partido de fútbol. Lo que vale es que habrá fútbol y los aficionados pueden disfrutar. El tema está solucionado, aunque ahora hay muchas cuestiones para hablar con el sindicato, pero dentro del convenio colectivo, que termina el 30 de junio de 2016".

Tebas añadió: "Lo que estamos haciendo ahora es lo que se tenía que haber hecho antes de convocar una huelga. Hoy es un día histórico para el fútbol. Se ha aprobado el Real Decreto en el Congreso de los Diputados y hemos conocido la decisión de un Juzgado de suspender una huelga de un sindicato de futbolistas. Muy pocas veces se suspenden huelgas en cualquier sector y esto demuestra que algunas veces se hacen actos irresponsables, osados y es bueno que alguien ponga freno a esto. Villar tiene el castillo cerrado. Ha abierto una ventana y ha tirado un avión de papel. El presidente de la RFEF no va a cambiar. Lleva veintiséis años de la misma forma. Hay que abrir las ventanas de esa casa de par en par y cuanto antes mejor", declaró.

"El presidente de la RFEF es el primero que sobra y en las próximas elecciones se buscará alguien que intente ganar para que ese castillo sea el de la transparencia y la libertad y no el del chantaje y la coacción al fútbol profesional. No sé si le ha dejado tirado Villar a Rubiales y tampoco soy quién pedir para pedir la dimisión de Rubiales. Es un sindicato de futbolistas y que ellos piensen a qué precipicio les estaba llevando. Poner en el precipicio al fútbol profesional merece marcharse. ¿Si yo fuera Rubiales dimitiría? Yo, desde luego que sí. Le vamos a dar la salida que le corresponde. Es el que nos ha llevado al precipicio. Ha tenido suerte de que decretaron la medida cautelar, porque los daños y perjuicios a ver quién los hubiera pagado. Yo soy Federación, la Liga es Federación, y ahí sí que puedo decir que el presidente de la Federación sobra. El juicio lo hemos hecho nosotros y la demanda es nuestra. Creo que hay que ir a juicio. Hay una sentencia en firme que dice que la huelga era ilegal y eso puede marcar que se puede hacer en el fútbol profesional para hacer una huelga", declaró.

Y añadió: "En el fútbol profesional es más difícil que en otra empresa hacer huelga, pese a que los jugadores tienen derecho a hacerla, pero que se sepa que cuando se hace una huelga hay que amortizarla. Es un riesgo que hay que correr, como otros que no cobran el salario del día o no salen los productos de la fabrica. El derecho a huelga también es un sacrificio para todos. Hay otras fórmulas de hacer huelga. Entendería hacerla durante la semana entrenando porque así no cobran tampoco. Me gustaría que los jugadores no fueran una semana entera y que les pongan medio millón menos. Eso es una huelga, no una huelga a la carta. Ésta era huelga fraude. Eso se tiene que configurar. Entre otras cosas buscamos con el juicio configurar el derecho a huelga y que se haga justicia y que lo que se ha decidido hoy es incorrecto. Estábamos ante una huelga ilegal".

En una mañana frenética, y pese a la resolución de la Audiencia Nacional de suspender la huelga, Liga Nacional de Fútbol Profesional y AFE han negociado en el CSD después de que este miércoles a última hora las partes confirmaran avances en la negociación en torno al Decreto, al menos por parte de La Liga (Rubiales dijo que aún estaban en el “primer punto” de la negociación. Javier Tebas acudió acompañado de Javier Gómez entre otros y de Carlos Suárez, presidente del Valladolid, mientras que la AFE estuvo representada por el abogado Santi Nebot y Luis Gil, uno de los miembros fuertes del sindicato. La Federación no apareció. Tebas llegó más tarde a la sede del Consejo Superior de Deportes porque estuvo en el Congreso, donde se aprueba este medio día de manera oficial el Real Decreto. Más tarde llegó Luis Rubiales: "Acatamos la decisión de la Audiencia pero no la entendemos".

Yendo cronológicamente del final al principio de la jornada de ayer, el asunto acabó el miércoles con Luis Rubiales saliendo a las 21:30 horas de una reunión secreta entre las partes en el CSD que había desvelado la web de AS a media tarde: “Estamos en el primer punto que queríamos de diálogo social pero soy respetuoso con lo que se habla en una negociación”. Minutos antes había hablado, más optimista, Javier Tebas: “Vamos avanzando. Es complicado, pero hay acercamiento”.

El jueves todo se desarrolló de manera rápida. La Audiencia Nacional desconvocó la huelga por lo que el parón de la FEF estaba condenado a levantarse.