NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA HUELGA AÚN ESTÁ CONVOCADA

LFP y AFE ya negocian y la Audiencia Nacional decide hoy

Hoy debe ser el día clave para saber si se jugarán las jornadas 37 y 38 de la Liga BBVA y Adelante respectivamente. La Audiencia Nacional decidirá si la huelga es legal o no.

MadridActualizado a
LFP y AFE ya negocian y la Audiencia Nacional decide hoy
AStv

Sea con la decisión de la Audiencia Nacional, que decidirá esta mañana sobre la legalidad de la convocatoria de huelga, o con la cumbre convocada (12:00 horas) en la sede del Consejo Superior de Deportes entre LFP y AFE, hoy debería saberse si finalmente se jugará la jornada 37 de la Liga. Yendo cronológicamente del final al principio de jornada, el asunto acabó con Luis Rubiales saliendo a las 21:30 horas de una reunión secreta entre las partes en el CSD que desveló la web de AS a media tarde: “Estamos en el primer punto que queríamos de diálogo social pero soy respetuoso con lo que se habla en una negociación”. Minutos antes había hablado, más optimista, Javier Tebas: “Vamos avanzando. Es complicado, pero hay acercamiento”.

Pero mientras AFE, LFP y CSD trabajan en una línea de negociación de la que por supuesto sigue fuera la FEF (se negó a atender la petición de diálogo de las partes en la cumbre vespertina), la Audiencia Nacional debe decidir durante el día de hoy si considera conforme a la legislación el anuncio del paro de los jugadores. El juez Ricardo Bodas anunció en la sala 1 de lo social de la Audiencia Nacional que se tomaría su tiempo para deliberar: “Es un asunto complicado, como comprenderán”. En la vista, el abogado de la LFP, Javier Suárez, fue contundente en su mensaje: “La convocatoria de huelga es una ceremonia de la confusión. Es ilegal y claramente subyace que es un paro inducido por la FEF y Villar. Es abusivo y el calendario no se puede reprogramar”.

Mientras, Iván López, abogado de la AFE, atacó a la LFP por el flanco de la caución. “El artículo 732 de la Ley de Enjuiciamiento Civil exige que quien solicita la medida cautelar debe ofrecer una caución”. Así fue. La LFP admitió la grieta y puso cinco millones por si en el juicio del día 17 de junio se le diese la razón a la AFE. El sindicato también utilizó una sentencia (148 de 1993) del Constitucional que anulaba una sentencia del Supremo: “El derecho de huelga está por encima del interés general”.

La huelga circula ya por tres frentes. Uno, la negociación abierta en el CSD. Dos, la decisión de la Audiencia Nacional. Y tres, el Consejo aún debe decidir ante una petición de La Liga sobre si el parón indefinido de la FEF se ajusta o no a derecho. Hoy, más.