NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INVESTIGACIÓN DE LA FIFA SOBRE MENORES

La FIFA está alerta ante la avalancha de niños chinos

La FIFA ha ampliado el Reglamento que regula el traspaso de menores con un artículo 19 bis que endurece las condiciones de las escuelas de fútbol para niños extranjeros.

Actualizado a
Tres en raya. Florentino, Xu Jiayin y Alsina, en Guangzhou.

La FIFA ha ampliado el Reglamento que regula el traspaso de menores con un artículo 19 bis que endurece las condiciones de las escuelas de fútbol para niños extranjeros, principalmente chinos, que han proliferado en el fútbol español. Lo hace para vigilar específicamente las que tienen el Villarreal, el Valencia, el Atlético y Soxna, “la compañía designada por el Real Madrid para el desarrollo y establecimiento de las Escuelas de Fútbol de la Fundación Real Madrid en China”, según anuncia la propia Soxna.

Además de las tres condiciones establecidas en el art. 19 para el traspaso de menores (principalmente que los padres del jugador cambien de domicilio al país que ficha por razones no relacionadas con el fútbol), desde 2010 tienen que cumplir requisitos estrictos para montar una escuela de fútbol como las que ya funcionan en España.

La preocupación de la FIFA está justificada: España es el líder mundial en fichajes de menores. En 2014 la FIFA tramitó 448 solicitudes de traspaso de menores en nuestro país. En segundo lugar, a mucha distancia de la competición española, se encuentra Portugal, con 188 solicitudes. Potencias como Inglaterra, con 135 inscripciones, Alemania, con 82, e Italia, 45, están a años luz.