NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS | FINAL

Barça-Juventus, final inédita: se enfrentaron en tres eliminatorias

Se han visto las caras en dos eliminatorias en la Champions y una en la Recopa. El Barça pasó dos veces y perdió las dos finales. La Juventus pasó una y también cayó.

Actualizado a
Barça-Juventus, final inédita: se enfrentaron en tres eliminatorias

Juventus Turín y Barcelona, que han eliminado al Real Madrid y al Bayern Múnich, respectivamente, dilucidarán por primera vez el título de campeón de Europa. La del Olímpico de Berlín será una final inédita entre dos equipos que suman seis títulos, cuatro el equipo catalán y dos el turinés. El campeón relevará en el palmarés al Real Madrid, que venció en 2014 en Lisboa al Atlético de Madrid en la prórroga (4-1) y sumó su décima corona para confirmarle como rey del torneo.

El Barcelona acumula cuatro títulos, conseguidos en 1992, 2006, 2009 y 2011), y ha perdido otras tres finales (1961, 1986 y 1994), por lo que disputará su octava final en Berlín. El Juventus logró sus dos títulos en 1985 Bruselas, ante el Liverpool el día de la tragedia de Heysel, y en 1996 en Roma ante el Ajax de Amsterdam. Así mismo, jugó las finales de 1973 (perdió con el Ajax), 1983 (Hamburgo), 1997 (Borussia Dortmund), 1998 (Real Madrid) y 2003 (Milan).

Si vence el Barcelona, el fútbol español sumará su decimoquinto título y dejará tres atrás a Italia e Inglaterra, mientras que Alemania tiene siete. Será la séptima final hispano-italiana. La anterior se remonta a la victoria del Real Madrid sobre el propio Juventus en el Amsterdam Arena en 1998, con el gol del montenegrino Pedja Mijatovic. El Barcelona ganó su primer título en 1992 ante el Sampdoria en Wembley (1-0) y perdió con el Milan en Atenas en 1994 (4-0).

Barça y Juve se han enfrentado hasta ahora en tres eliminatorias en Europa, dos en Champions y una en la Recopa. La primera vez que se enfrentaron fue en los cuartos de final de la Copa de Europa. El Barça ganó 1-0 en la ida y empataron en la vuelta. El Barça acabó perdiendo la final contra el Steaua de Bucarest en la tanda de penaltis.

En 1991 se vieron en las semifinales de la Recopa. El Barça pasó a la final tras vencer 3-1 en la ida y perder en la vuelta (1-0). En la final se cayó ante el United.

La última vez que se vieron las caras Barça y Juve fue en 2003. La Juve eliminó al Barça tras empatar 1-1 en Turín y ganar 1-2 en Barcelona. Luego también eliminó al Real Madrid y jugó la final ante el Milan. Perdió 3-2 en los penaltis.