NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS DATOS DEL PARTIDO

A romper la estadística

La Juventus jamás quedó eliminada en Europa tras ganar en la ida 2-1. Ancelotti puede convertirse en el primer entrenador con cinco finales de la Copa de Europa a sus espaldas.

Actualizado a
A romper la estadística
CANAL+

Opciones. Desde que se implantó la regla de los goles fuera de casa para decidir el ganador en caso de empate, 567 eliminatorias europeas arrancaron con victoria local por 2-1 en el partido de ida y sólo en 280 de ellas hubo remontada en el segundo encuentro. Desde esta perspectiva histórica, el Real Madrid tendría un 49,38% de opciones de superar la eliminatoria esta noche. El 2-1 en la ida es, con diferencia, el resultado que proporciona una mayor incertidumbre para el partido de vuelta.

Defensa de la ventaja. La estadística anterior varía radicalmente si es un equipo italiano quien debe defender fuera de casa el 2-1. Sobre un total de 25 precedentes, los clubes transalpinos hicieron buena la ventaja del partido de ida en 19 casos (76%). Dos de esas seis remontadas las protagonizaron equipos españoles: el Atlético le remontó al Cagliari en 1970 (3-0 en el partido de vuelta) y el Villarreal le remontó al Inter en 2006 (1-0 en la vuelta).

Reto madridista. El caso de dificultad extrema es intentar remontarle un 2-1 a la Juventus, que es algo que, hasta la fecha, nadie ha logrado en la historia de las competiciones europeas. Lo intentaron el Chemnitzer en 1989 (la Juve ganó 0-1 en Alemania), el PSG en 1993 (la Juve ganó 0-1 en París), el Olympiacos en 1999 (el partido de vuelta acabó 1-1) y el Borussia Dortmund hace dos meses (la Juve arrasó en el Westfalenstadion 0-3).

Asalto al Bernabéu. La Juventus ha jugado siete veces contra el Madrid, sumando dos victorias (0-1 en 1962 y 0-2 en 2008) y cinco derrotas. De esos cinco partidos perdidos, tres le supondrían hoy la eliminación (1-0, 1-0 y 1-0) y en los otros dos habría prórroga (2-1 y 2-1). Ningún visitante ha ganado tres veces en el Bernabéu en competiciones europeas y la Juve podría ser esta noche el primero en lograrlo.

Tras un 2-1 en la ida. En las eliminatorias europeas que empezaron con un 2-1 en el primer partido, el gol visitante en la vuelta casi siempre tuvo una importancia capital: en 341 ocasiones logró marcar el equipo que jugaba fuera el segundo encuentro y sólo cayó eliminado en 80, es decir, en un 23,46% de los casos. Por tanto, un solo gol de la Juve en el Bernabéu reduciría las opciones del Madrid de estar en Berlín, de un 49% a un 23%.

Remontadas. Remontar un 2-1 en semifinales de la Copa de Europa no es tarea sencilla desde que los goles fuera de casa deciden en caso de igualdad: lo intentaron siete equipos y sólo lo lograron tres (43%): el Liverpool contra el Borussia Mönchengladbach en 1978 (3-0 en Anfield), el Benfica contra el Marsella (1-0 en Lisboa) y la Juve contra el Madrid en 2003 (3-1 en Delle Alpi).

Precedentes blancos. Antes de que se aplicara la regla de los goles fuera de casa como primer criterio de desempate, el Madrid le remontó un 2-1 al Feyenoord en la Copa de Europa 1964-65, tras ganarle 5-0 en el Bernabéu. Posteriormente, y ya con esa regla vigente, el conjunto blanco ha remontado con éxito un 2-1 en Europa en cuatro de siete intentos, fracasando en los dos más recientes (Roma en 2008 y Bayern en 2012).

En Europa. El Madrid remontó un 2-1 contra el Arges Pitesti en la Copa de Europa 1972-73 (3-1 en la vuelta), contra el Oporto en la Copa de Europa 1979-80 (1-0 en la vuelta), contra el Tatabanya húngaro en la Copa de la UEFA 1981-82 (1-0 en la vuelta) y contra el Bayern en la Copa de Europa 2001-02 (2-0 en la vuelta). Falló ante el Ajax en la Copa de Europa 1972-73 (0-1 en la vuelta), ante el Roma en la Copa de Europa 2007-08 (1-2 en la vuelta) y contra el Bayern en la Copa de Europa 2011-12 (tras tanda de penaltis).

Mala racha. El Real Madrid no supera una eliminatoria europea en la que pierde el primer partido desde hace 13 años (superó al Bayern tras caer en Múnich). Desde aquella última remontada, el Real Madrid lo ha vuelto a intentar en siete ocasiones y siempre ha fracasado: Arsenal en 2006, Roma en 2008, Liverpool en 2009, Lyon en 2010, Barcelona en 2011, Bayern en 2012 y Dortmund en 2013.

Semifinales. El Madrid jamás ha superado una semifinal de la Copa de Europa en la que no ganara la ida (ya sea fuera o en casa). Le sucedió en diez ocasiones (en siete empezó con derrota y en tres empezó con un empate) y en todas ellas fue eliminado. Por su parte, a la Juventus sólo se le escapó una semifinal de la Copa de Europa en la que ganara el primer partido: contra el Brujas en 1978 (1-0 en Italia y 2-0 en Bélgica).

Tres goles a la Juve. Si la Juventus marca un gol esta noche, el Madrid necesitará hacerle tres tantos a la Vecchia Signora, algo que no ha logrado ningún equipo desde el 20 de octubre de 2013 (Fiorentina 4-2 Juventus). Han pasado 95 encuentros oficiales desde aquella sonada derrota de la Juventus en el Ennio Tardini de Florencia. Del mismo modo, los bianconeri llevan más de un año sin conocer la derrota por dos goles de diferencia: la última vez fue en el Nápoles 2-0 Juventus del 30 de marzo de 2014.

A doble partido. En todas las eliminatorias directas a doble partido entre el Madrid y la Juve, el equipo que ganó el primer encuentro perdió el segundo, sin excepción. De hecho, tras 17 encuentros oficiales entre el conjunto blanco y el bianconero, sólo uno terminó en empate: fue en la fase de grupos de la pasada edición de la Champions (2-2).

Duelos. Tres eliminatorias entre italianos y españoles se iniciaron con un 2-1 en Italia: Atlético (ante el Cagliari en 1970) y Villarreal (ante el Inter en 2006) remontaron, mientras que el Madrid falló ante el Roma (2008).

Ante italianos. El Madrid ha jugado 30 veces ante rivales italianos en los torneos continentales, sumando 22 victorias, dos empates y seis derrotas. Los blancos recibieron algún gol en contra en 19 de esos 30 partidos, incluidos 11 de los últimos 13. 17 de los 30 resultados cosechados por el Madrid en casa ante rivales italianos le servirían para superar la eliminatoria, sin necesidad de prórroga. Con cuatro irían a la prórroga y con los nueve restantes pasarían los italianos.

La Juve en España. La Juventus ha jugado en 25 ocasiones como visitante en territorio español y su balance es de cinco partidos ganados, cuatro empatados y 16 perdidos. Once de esos 25 resultados (el 44%) le servirían al conjunto entrenado por Massimiliano Allegri para pasar la eliminatoria en los 90 minutos y con cuatro de los 14 restantes forzarían esta noche la prórroga.

Ancelotti puede convertirse en el primer técnico con cinco finales de Copa de Europa

Ancelotti puede convertirse en el primer entrenador con cinco finales de la Copa de Europa a sus espaldas. Para ello tendrá que mejorar sus números como local ante la Juventus: cuatro victorias (1-0, 2-1, 3-1 y 2-1), cinco empates y dos derrotas y tendrá que eliminarla por primera vez a doble partido (fracasó en su único intento, en la Copa de Italia de la temporada 2001-02, tras perder en Milán 1-2 y empatar en Turín 1-1). Carletto es el único técnico junto a Bob Paisley que ha ganado tres Copas de Europa y está dentro del club selecto de entrenadores que la han alzado con dos equipos diferentes: Happel (Feyenoord y Hamburgo), Hitzfeld (Borussia Dortmund y Bayern Münich), Mourinho (Oporto y Chelsea) y el técnico blanco (Milán y Real Madrid). A lo largo de su carrera, Ancelotti ha afrontado en 11 ocasiones un partido de vuelta tras haber perdido el encuentro de ida y sólo solventó favorablemente la eliminatoria en tres de esos 11 precedentes. Si analizamos únicamente aquellos casos en los que el entrenador italiano cayó derrotado en el primer encuentro fuera de casa y tuvo la oportunidad de remontar ante su público, el balance es del 50 por ciento: tres eliminatorias superadas y tres no superadas.