NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONVOCATORIA DE HUELGA | JAVIER TEBAS

"El derecho a huelga amortizaría la jornada y no se jugaría más"

Sin acuerdo entre LFP y AFE. Rubiales: “AFE plantea llegar a acuerdos y que sean implantados por el Gobierno, pero La Liga no dialoga. Por tanto, se mantiene la huelga”.

MadridActualizado a
"El derecho a huelga amortizaría la jornada y no se jugaría más"
AStv

Como se preveía, Javier Tebas (LFP) y Luis Rubiales (AFE) no llegaron a ningún acuerdo en el acto de conciliación celebrado esta mañana en Madrid tras la convocatoria de una huelga para el sábado 16, domingo 17 y para el martes, miércoles y jueves de la próxima semana. Tras dos horas de reunión los protagonistas comparecieron ante los medios de comunicación preocupados y, como ya es normal, echándose en cara varios temas tratados.

Luis Rubiales fue el primero en dar la cara: “AFE ha planteado llegar a acuerdos y que sean implantados por el Gobierno, pero La Liga no quiere negociar. Nosotros, lo repito, tendemos la mano para alcanzar un acuerdo pero ellos no quieren dialogar, están en otra dirección. Hemos estado juntos en una mesa, que no es poco”.

Cuestionado sobre la decisión del Parlamento de no modificar ya el Real Decreto Ley recientemente aprobado para la regulación de la venta centralizada de los derechos televisivos, el presidente del sindicato de futbolistas no quiso hacer valoraciones: “No quiero comentar nada al respecto. Nosotros hoy hemos intentado llegar a unos acuerdos para que el Gobierno los implemente pero… Por tanto se mantiene la huelga. Estamos trabajando para que pueda haber acuerdos. Los jugadores saben cuáles son sus derechos”.

Además, dijo: "La Liga está en otra dirección. Al menos es un avance y algo importante que nos hayamos sentado en la misma mesa. Estas cuestiones se tienen que arreglar hablando. Ya lo dijo la vicepresidenta, que se pongan de acuerdo los del fútbol y la administración nos tendrá que ayudar después. Nos sentimos fuertes. Estamos trabajando y dialogando. Los jugadores saben cuáles son sus derechos".

Javier Tebas compareció inmediatamente después para dar su valoración de la reunión: “No se ha avanzado nada. Hoy era difícil. La Liga ha ofrecido tres cosas a AFE, siempre dentro del marco del Convenio Colectivo. Ahí es donde podemos hablar y donde hemos ofrecido nuevas medidas. Por un lado, dar las garantías que piden los futbolistas sobre sus sueldos mensuales. Ya las tienen y requeriremos a quellos clubes que no cumplan y no paguen mensualmente como deben. También hemos ofrecido un fondo mutual como ayuda a la pensión de los jugadores de Primera, Segunda y Segunda B. Nos sentamos cuando quieran para negociar ya. Y tercero: ofrecemos destinar más dinero a la Segunda B y al fútbol femenino. Estamos dispuestos a ayudar ya mismo para que se acaben esas preocupaciones”.

Tebas criticó lo que pide AFE: “Lo que exigen son cosas del Real Decreto. Tocar eso sería la hecatombe porque lo que regula es otra cosa que nada tiene que ver con esto. Los futbolistas son el sector más protegido. Lo que sí ofrezco si tienen dudas es que todo lo que concierna al control económico de la Liga se plasme en normas estatuarias visadas por el CSD y, si hace falta, por la jurisdicción contencioso-administrativa. Pero no, ellos sólo llevan el Real Decreto en la frente”.

Tebas también aprovechó para lanzar otro dardo a Villar: “La no presencia de Villar demuestra cuál es la postura de la FEF. Ha venido un abogado o letrado en representación de la Federación pero debería haber venido alguien con más nivel y capacidad. Se ve que no confiaba en que hubiera un acuerdo. Es muy triste. Demuestra lo que digo, que vive en su castillo y en una época feudal, y lo que no le conviene no lo hace”.

Respecto a la cita de la Audiencia Nacional, es optimista: “Nosotros creemos que tenemos razón e intentaremos demostrarlo ante el juez”. Si no le dan la razón, el presidente de La Liga baraja cualquier posibilidad, hasta que no se juegue más: “El derecho de huelga amortiza la jornada en la que se para y, por tanto, no se recuperaría. Por un lado la FEF hace un cierre patronal y por otro se pide una huelga de futbolistas... Así, los que quieran jugar no podrán hacerlo. Es un fraude. ¿Qué si traeríamos árbitros del extranjero? Pregúntenle a Villar que es el que organiza todo. Igual quiere que vayamos de rodillas desde Madrid a Las Rozas…”.

La Liga emitió por la tarde un comunicado en el que revela cuáles son los ofrecimientos al sindicato tras las reivindicacions de Luis Rubiales.