NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONVOCATORIA DE HUELGA

No hubo acuerdo entre AFE-LFP y hoy decidirá la Audiencia

Un juez dirá si la huelga es “ilegal” como reclama Tebas. Rubiales: “La Liga no quiere dialogar”. Tebas: “El derecho a la huelga amortizaría la jornada y no se recuperaría luego”.

Actualizado a
No hubo acuerdo entre AFE-LFP y hoy decidirá la Audiencia

La AFE y la LFP se vieron ayer en el acto de conciliación protocolario tras la convocatoria de una huelga por parte del sindicato a partir del próximo 16 de mayo. Y tras dos horas de reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), ni hubo consenso ni acercamiento entre las partes. Los motivos para la falta de entendimiento son que AFE y La Liga siguen en polos opuestos. AFE pide todo tipo de garantías que se plasmen en el Real Decreto Ley recientemente aprobado, mientras La Liga propone nuevas medidas que beneficien al sindicato, pero que se recojan sólo en el Convenio Colectivo. Por eso, agotada esta oportunidad, la vista de hoy en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional(10:30) parece decisiva. Esta sala, que en 2010 se declaró incompetente en un conflicto entre ambos, deberá decidir si atiende la denuncia que La Liga puso contra AFE por considerar esta huelga “ilegal”.

Javier Tebas acudió al acto de conciliación con los abogados María del Mar Martín y Javier Suárez. Luis Rubiales, con los letrados José María Borreguero y Miguel Arberas. También acudió un abogado de la FEF (Pedro Varas), pero sin embargo no se presentó Villar para enfado general. El mediador fue Enrique Aguado. A esa hora, el CSD cerraba el plazo para recibir alegaciones de la FEF tras la petición paralela de Tebas para que se decreten medidas cautelares contra el paro.

A estas alturas, y hasta que decida el juez, se puede decir que no habrá fútbol y que la huelga se extenderá al sábado 16, domingo 17 y al martes, miércoles y jueves de la próxima semana (jornada en Segunda). Algunos clubes creen que la huelga se podría llevar a cabo sólo este fin de semana y recuperar la jornada el 19 y 20 de mayo. Sin embargo, Tebas no lo ve así. “El derecho a huelga amortizaría la jornada y no se recuperaría”, dijo tras la reunión. Momento en el que criticó a AFE y FEF: “Hemos ofrecido varias cosas como reivindicaba el sindicato en el marco del Convenio Colectivo: dar las garantías que piden sobre los sueldos, un fondo mutual como ayuda a la pensión de los jugadores hasta Segunda B, se destinaría más dinero a esa categoría y al fútbol femenino y, además, las normas del control económico tendrían refrendo estatuario y estarían sometidas al control del CSD y del órgano contencioso administrativo. Lo de Villar es triste. Igual quiere que vayamos de rodillas a Las Rozas”.

Rubiales no cede: “AFE ha planteado llegar a acuerdos que sean implantados por el Gobierno, pero La Liga no quiere dialogar. Va en otra dirección. Nos sentimos fuertes. Sigue la huelga”. Hoy, nueva oportunidad para encontrar una solución.