NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Socio chino del Madrid cobra 13 kilos por enviar niños a España

Soxna, el socio del Real Madrid en China, desarrolla un plan para formar 225 niños como jugadores profesionales en nuestro país. AS descubre el contrato.

Actualizado a
Socio chino del Madrid cobra 13 kilos por enviar niños a España
AStv

En plena investigación de la FIFA, el socio del Real Madrid en China para el desarrollo de escuelas de fútbol, Soxna, ha traído y mantiene en España desde hace nueve meses a 25 menores de 14 años chinos ("los mejores de la Evergrande Real Madrid School", según anuncia la propia Soxna en su web) en un acuerdo con el Guangzhou Evergrande, el club con el que ha firmado un acuerdo por el que Soxna cobrará 13.339.832 euros.

El contrato entre las partes, confidencial pero en poder de este periódico, se firmó en China el 11 de agosto de 2014. En él se establece como Acuerdo Básico "la cooperación para desarrollar jugadores de fútbol internacionales de alta categoría".

El artículo 19 bis de los Estatutos de la FIFA para la protección de menores establece que "aquellos clubes que operen una academia con la cual tengan una relación de derecho, de hecho y/o económica deberán notificar la presencia de los menores de edad que asisten a la academia a la federación en cuyo país la academia desempeñe su actividad".

Según el socio del club blanco, "Soxna es la compañía designada por el Real Madrid para el desarrollo de las Escuelas de Fútbol de la Fundación Real Madrid en China". El Real Madrid y el Evergrande firmaron en el verano de 2011 un acuerdo de colaboración para formar futbolistas en Guangzhou. Quince entrenadores seleccionados por el club español trabajan allí sobre el terreno, mientras que Soxna se ocupa de la gestión. Los entrenadores que trabajan en China lucen el escudo del Real Madrid, los que lo hacen en Madrid llevan el de Soxna.

El reciente 19 de febrero Soxna informó: "El Gobierno de China presentó a Soxna la posibilidad de desarrollo de un Plan Director con la intención de integrar el fútbol dentro del sistema educativo de China. Soxna presentó el proyecto al Real Madrid, quien no dudó en sumarse al mismo como partner y marca oficial. El 16 de abril de 2013, Soxna, la Fundación Real Madrid y el Ministerio de Educación de China firmaron un MOU para el desarrollo del Plan".

En el contrato de Soxna con Evergrande para los alumnos más aventajados de la escuela de Guangzhou se establece como objetivo que "después de tres años para cada grupo de 25 estudiantes al menos el 50% pueda alcanzar nivel profesional para seguir en España hasta que a los 18 años puedan acceder a los juveniles de los equipos profesionales más relevantes de Europa".

Las contraprestaciones económicas son las siguientes: pagar el primer año a Soxna 1.709.026 euros por el aprendizaje, educación y demás cláusulas reflejadas en el contrato de los 25 menores. Otros 2.938.191 euros por los 50 niños que está previsto que vengan para la próxima temporada; 4.020.282 por los 75 que vendrán el tercer año y 2.938.191 y 1.734.143 por los de los dos siguientes. En total, 13.339.832 euros por los 225 menores chinos que han acordado desplazar a Madrid, sin sus familias, en este lustro. Casi sesenta mil euros por niño. Los mejores de la Escuela de Fútbol que el Real Madrid mantiene con Evergrande en la ciudad de Guangzhou.

Los niños expatriados objeto del contrato viven en la Residencia Erasmo de la Universidad Autónoma. Los muchachos comparten espacio con los setecientos universitarios allí domiciliados. En las 27 páginas del contrato se establece que a los 25 pequeños se les "ofrecerá comida china una o dos veces por semana". La palabra 'padres' no aparece en el documento.

LAS CLAVES

Xu Jiayin, el cliente. Es propietario del Guangzhou y accionista mayoritario de la inmobiliaria Evergrande, que posee más de 45 millones de metros cuadrados de terreno. Xu es uno de los hombres más ricos de China con una fortuna estimada de 5.500 millones. Luis Alsina, el socio. Es el presidente de Soxna, que se constituyó en 2011, el año en que se creó la escuela del Madrid en China. Vilches. Es el entrenador jefe de los niños chinos. Antes trabajó para la Federación de Arabia Saudí. Fue jugador del Atlético de Madrid y del Burgos. Luis Fernández, el jefe. El que fuera presidente de RTVE durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es el jefe de la escuela deportiva del Madrid en China. Sto. Domingo, la cuna. Los 25 niños chinos se entrenan en el antiguo club de Tenis de Carlos Moyá en Santo Domingo, frente al circuito del Jarama. Xu Jiayin compró las instalaciones y construyó un campo de hierba artificial para ellos. Ocasionalmente, también se entrenan con el Rayo Majadahonda, Pozuelo y Sanse. Residencia, no hotel. Los menores chinos, que ya llevan nueve meses en Madrid, fueron hospedados en principio en el Hotel Arturo, en la carretera de Burgos. Tras un episodio con el hotel, se les reubicó en su actual domicilio, la Residencia para Estudiantes ‘Erasmo’ en el campus de la Universidad Autónoma, a veinte minutos en autobús de su campo de entrenamiento.