NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Gracia: "Europa sería la guinda para una buena temporada"

La cláusula del técnico del Málaga es de tres millones de euros, pero aseguró estar “muy contengo en Málaga. Tengo contrato, un año más, y sí, seguiré".

Actualizado a
Gracia: "Europa sería la guinda para una buena temporada"
MARIANO POZODIARIO AS

Javi Gracia visitó la tertulia de la Cadena SER en el restaurante Cardamomo y desgranó los temas más importantes que conciernen al equipo blanquiazul. En especial, habló de su futuro y de su continuidad en el Málaga. Alabó también la buena temporada que está haciendo su equipo que, tras la victoria en Almería, se encuentra en la séptima posición y con opciones de entrar en Europa.

Europa: "Llegar a la séptima plaza, y si eso da opción de competir en Europa, es un premio para esta temporada. El año que viene, en función de la plantilla que tengamos, se valorarán las opciones que tenemos de competir en esas tres competiciones. Jugar en Europa es jugar una previa muy pronto, a ver en qué condiciones estamos de plantilla, de condición física... o si se va a afrontar esa competición un poco de aquella manera y a ver cómo se lleva. Vamos a ver si la plantilla nos permite disfrutar de la competición y llevarla a lo máximo o si va a ser una competición de disfrute pero sin tener una obligación de llegar lo más lejos posible. Eso nos lo dirá la confección de la plantilla. Para poder competir lo que hay que hacer es una buena plantilla. El entrenador necesita rotar jugadores y en el momento de poner algún jugador el comentario es que se tira cierta competición o cierto partido. Rotar es necesario y eso es lo preocupante, que hagamos una plantilla en la que haya suficiente nivel para competir en varias competiciones".

¿Sería un milagro acabar en Europa?: "No diría que sería un milagro acabar en Europa, pero sí me parecería una buena temporada. Viendo también cómo se han sucedido los acontecimientos, el patrimonio que se ha sacado para el club, va a ser un año muy bueno para el Málaga. Luego si llegamos a Europa va a ser la guinda. Está mal que lo diga yo porque el entrenador tiene que ser crítico y exigente, pero también hay que ser realista".

Estado de forma del equipo: "Llegamos justos pero nuestro próximo rival ha tenido una racha de resultados sin ganar más larga que la nuestra. Tampoco es que esté en su mejor momento. Ha conseguido el objetivo por méritos propios y por deméritos de los perseguidores, que en ciertos momentos que podríamos haber optado a esa sexta plaza hemos estado peor. Con este último partido recobramos el optimismo y la ilusión de disfrutar de estos dos partidos mirando hacia arriba y con esa ilusión de poder conseguir esa séptima plaza que tiene la posibilidad de jugar en Europa. Hay que explotarla al máximo. Es lógico que haya jugadores que acusen los esfuerzos. Si algo merece este equipo es que no se dude de ellos, de su esfuerzo y de su compromiso. Estaremos más o menos acertados, pero este equipo no merece que se dude de ellos".

Javi Guerra: "Guerra ha estado mucho tiempo lesionado, con problemas en un gemelo y mucho tiempo no ha estado bien. Veo lo que nos aporta Javi. Al nivel que ha estado en estas dos semanas de entrenamiento y de juego es lo que le hace ser titular en este momento. Está aportando cosas y tiene que seguir demostrando que es un jugador de área, de buenos movimientos, buen rematador, listo, difícil de suplir y de encontrar en el mercado".

Futuro: "Estoy muy contento en Málaga. Tengo contrato, un año más, y sí, seguiré. Hay cláusula, tres millones de euros. Para mí es mucho (risas). Estoy muy ilusionado, muy a gusto, me siento bien tratado y me gustaría seguir, mejorar, crecer y seguir haciéndolo mejor. La confección de la plantilla, fichajes y demás va a ser responsabilidad de Mario (Husillos). Mario me preguntará, le daré mi opinión y luego, dentro de las posibilidades económicas y deportivas que haya, se firmará lo que se pueda. Estoy muy identificado con el equipo y con el club. Me gustaría ser partícipe del proyecto más tiempo".

Renovaron hasta diez jugadores y no el técnico: "El club entiende que a los jugadores que prevé que pueden ser futuros traspasos o jóvenes de futuro que prolonguen sus contratos y aumenten sus cláusulas y sus salarios, lo veo lógico. Si con el entrenador no han creído oportuno hacerlo, pues entiendo perfectamente que tengo un contrato y lo firmo para cumplirlo. Sé lo que firmo y sé a lo que estoy sujeto".

Traspasos en enero: "Roque y Antunes son jugadores que se traspasan por la situación de club, hay que soportar las situaciones juntos, los buenos y malos momentos. La operación de Antunes se produce con el mercado cerrado, con Casado cedido. Pero pasó así y lo intentamos llevar con naturalidad y con tranquilidad. Vemos el esfuerzo que hace el club de no debilitar la plantilla y tratar de fortalecerla lo más posible".

Barral: "Lo que sé de Barral lo sé por los medios".

Portillo: "Se empieza con una plantilla en la que parece que un jugador va a salir, se queda un poco aparte y luego los que están jugando están haciendo sus méritos y lo hacen bien. No dudo de la calidad de Portillo. Tiene visión de juego, buen juego entre líneas, trabaja en los entrenamientos... pero la confección de la plantilla le fue dejando al margen y había actuaciones de compañeros suyos que no merecían dejarles de lado para que entrara Portillo. Es un buen jugador, pero no tenían cabida todos. En esa posición había mucha competencia".

Fichajes con pocos minutos: "Flávio es un jugador que no ha estado disponible. Ahora sí lo está, entrenando día a día y es un jugador más. Tiene posibilidades y está respondiendo a las molestias que tiene. Es un jugador muy válido siempre y cuando su estado físico se lo permita. Cuando se firma a Filipenko se le firma porque en ese momento están jugando como centrales Miguel Torres y Angeleri porque tenemos fuera a los otros centrales y no hay muchos recursos ahí. Había una necesidad y se firma un jugador. Y si agluien necesita un periodo de adaptación al equipo y a la vida de aquí, es Filipenko. Y en ese periodo se recupera Sergio, Weligton, hay una competencia con Angelerti, con Flávio... Hay ahora cinco centrales más Miguel Torres. Cuando hay que hacer una convocatoria hay que hacerlo de forma equilibrada. Se firma el jugador que se puede firmar y que estaba compitiendo en ese momento en Champions y jugando en Europa. Luego cuando está aquí, una cosa es fichar a un jugador pero luego el que toma la decisión de quién juega y quién no, soy yo. Se ha quedado fuera del equipo y de convocatorias porque trato de exprimir al máximo los recursos que tenemos, pero no porque crea que Filipenko sea un mal jugador ni mucho menos".