NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONVOCATORIA HUELGA 16M

Tebas: "Sólo hablaremos con la AFE en el ámbito del convenio"

"Tendemos la mano pero creemos que no hay ningún derecho de ataque a los trabajadores", dijo el presidente de la LFP. Se ratificó el apoyo al Decreto.

Actualizado a
Tebas: "Sólo hablaremos con la AFE en el ámbito del convenio"
AStv

La LFP celebró este lunes Asamblea informativa para ratificar su “apoyo absoluto" al Real Decreto Ley y los acuerdos de nulidad y la demanda presentada ante la Audiencia Nacional de huelga "ilegal". Tebas insistió en sus reproches a Rubiales y Villar: "Se ha instado a Villar a que deje de tomar estas actuaciones. Le volvemos a reprobar e instar a que deje de hacer este tipo de actuaciones. Sólo en el ámbito del convenio colectivo nos sentaremos a hablar de cualquier cuestión porque tienen comisiones de seguimiento. Hablaremos del Real Decreto en el convenio colectivo".

Según esta postura, ¿o la desconvocan los jugadores o habrá huelga si no lo para el Juez?: “Hemos pedido una medida cautelar al CSD y esperemos que resuelva en estos días y que no se tengan por efecto las decisiones de paro. Y que nos sentemos a hablar en el ámbito del convenio colectivo y desconvocada la huelga”.

Acto de conciliación del martes: “Veo difícil que haya acuerdo porque se piden modificaciones del Real Decreto. Vuelvo a lanzar el mensaje de que creemos que no hay ningún derecho de ataque a los trabajadores y que cualquier asunto que se quiera plantear se haga en el ámbito del convenio colectivo que además recuerdo que es de este verano. Yo creo que estamos tendiendo la mano para que nos sentemos en el ámbito de convenio colectivo. Nosotros acudiremos porque La Liga siempre está, sobre todo si nos cita un organismo público. Habrá acto de conciliación pero allí es difícil que haya un acuerdo”.

¿Cuál es su feeling?: “Hay que preguntarse a Luis Rubiales y Ángel María Villar. Ellos han convocado un paro y ellos los que deben desconvocarse. Ellos deberán responder a la desconvocatoria de paro y el desaguisado del calendario. Pero el feeling tiene que ser de ellos, no mío”.

Árbitros extranjeros: "No hemos contemplado traer árbitros extranjeros. Si la Audiencia Nacional dice que la huelga es ilegal y el CSD da la medida cautelar, los árbitros deben pitar. Son gente con un buen conocimiento de sus derechos y obligaciones y deben pitar los partidos. Si esto sucede se jugaría, pero eso de los árbitros extranjeros no lo hemos contemplado”.

Invitación a Villar a la Asamblea: “Ni ha venido ni ha respondido”.

Papel de Villar: “Cree que éste es su cortijo y que vivimos en una época feudal. Habla y recibe en la Federación a los que él quiere. Y así pasa, todo esto conduce al problema que tenemos. Esa época ya ha terminado”.

Lucha de Villar contra Tebas: “No creo que llegue a ese extremo. No es por mí. Hay mucha diferencia entre cómo obra La Liga, con transparencia, y cómo lo hace Villar. Ve que se les escapa toda la organización del fútbol y le preocupa”.

Daño económico: “Calculé que una jornada sin jugar supondría una pérdida de unos 50 millones de euros para empezar. De momento esta jornada ya no hay quiniela, que suele facturar entre 7 y 8 millones de euros y que puede tener unos 800.000 euros de retorno en La Liga. Además, los patrocinadores de Asia y América se preocupan porque muchos patrocinan a equipos aquí. En China están muy preocupados. AFE y FEF no son conscientes de lo que supone la industria del fútbol. Si no, no se les ocurriría plantear esto”.

Opinión de los clubes y sus plantillas: “Me han transmitido que hoy mismo AFE está yendo por varios vestuarios porque hay una parte importante de jugadores que no comprenden ni entienden el paro. Están yendo a Soria, Almería, Valladolid, Vitoria…”.

Capitanes con AFE: “Muchos vinieron a Madrid porque creían que iban a hablar de la huelga y de pronto les sientan para salir en una foto. Muchos no salieron muy contentos de allí”.

Imagen exterior: “Se ve con asombro y perplejidad esta situación y dicen cómo puede que se lleve 15 años luchando por aprobar un Real Decreto así y ahora pase esto. Si los jugadores son actores principales de esto lo deben ser para todo: organización, entradas, etc… No sólo para el reparto de los derechos televisivos. Repito: hay otros mecanismos para hablar de todo esto a través del Convenio Colectivo. Además, siempre que nos hemos sentado con AFE hemos llegado a acuerdos”.

Porcentaje de que se juegue el fin de semana: “Eso no lo puedo decir yo. Me equivocaría. Es cosa de Rubiales y Vllar, que son los que han montado esto. No aceptamos chantajes. Deberían darnos la razón. Confío más en la justicia que en el de la época feudal”.

Pérdidas si no se juega la final de Copa el 30 de mayo: “No se pueden evaluar. Muchas. El daño es en todos los sectores. Y sobre todo pierden los aficionados. La huelga está convocada para este sábado y domingo y luego para el martes, miércoles y jueves de la próxima semana. De chiste. Es una huelga a la carta para hacer daño a La Liga”.