NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - DEPORTIVO

Huelga de los leones tras el descanso y nervios de Herrerín

Rico arrancó en banda derecha ante el Depor y probó hasta en tres posiciones. Aduriz lleva ya 16 goles en Liga, su techo, como la temporada pasada y en el Burgos (Segunda B).

BilbaoActualizado a
Los leones, en apoyo a Nepal
JUAN FLORDIARIO AS

La séptima plaza es un galimatías. El Málaga parecía desprenderse de ella y cuando mejor lo tenía el Athletic, imitó al equipo de Javi Gracia y dejó todo muy abierto, con Celta y Espanyol al acecho. Ayer el plantel hizo huelga en la segunda parte, como anticipando la amenaza de la AFE.

Herrerín regresaba en Liga a San Mamés. No estuvo bien y su osadía se convirtió en flojera de piernas. Tuvo una mala salida, no midió bien en un córner y recibió un golpe en la rodilla que aún le puso más nervioso. Y eso que no le tiraron entre los tres palos hasta el gol (podría considerarse un amago en el balón que sacó San José). Se la tragó en el empate a uno. El equipo sigue abusando de las cesiones al portero (Valverde lo criticó) y de los globos posteriores.

En esa carrera hacia la final, Txingurri sigue explorando nuevas posibilidades por la banda derecha, esa que se ha quedado coja con la lesión de Iraola y la sanción copera a De Marcos. Probó a Mikel Rico ahí como interior (ante el Atleti por la izquierda) y no desentonó. Como en Huesca, aunque hablamos de la prehistoria. Eso llevó a Viguera a la mediapunta. No estuvo cómodo y dejó su sitio a Susaeta en la segunda parte, cuando Rico actuó de enganche con los puntas, con San José y Beñat por detrás. Y cuando restaban 20 minutos entró Unai López y se ajustó a un tercer emplazamiento, el de pivote con San José. Fue despedido con una ovación en el 86.

Aduriz sigue enchufado: 16 goles en Liga, su récord (del año pasado y en Burgos en Segunda B). Tras Urzaiz (61), y Raúl (43) y con Llorente (39) es el mejor artillero con la testa de los últimos 20 años. De los que están en activo, sólo le acecha Cristiano (33). El Depor protestó un clamoroso error arbitral. No le va mal al Athletic con los colegiados.

Mikel Rico: "A base de acumular gente y coger las segundas jugadas nos fueron cerrando. Me encontré bien por esa banda derecha. Dependíamos de nosotros y si gana el Málaga eso se esfuma. No puede ser que un partido salgas fortalecido y al siguiente seamos una ruina. En una semana no puede haber tal cambio en el estado de ánimo. Hay que sumar los seis puntos; por mucho que miremos a los demás, no nos van a arreglar nada... A hacer lo nuestro”.

San José: "El empate en el 93 sienta como un jarro de agua fría. Empezamos bien, pero poco a poco fueron empujando y no supimos sacarnos esa presión. Arriesgaron y les llegó el premio; no les pillamos en una contra. Nos deja tocados pero hay que seguir peleando. Somos conscientes de lo que hacemos mal. A ver si nos dejan seguir dependiendo de nosotros. Si sacamos los seis puntos, habrá muchas opciones”.

De Marcos: "La urgencia hizo que se metieran en el partido. Teníamos que ponerles un poco más nerviosos a través del juego porque la necesidad la tenían ellos. El gol es culpa de todos, porque les dejamos rematar. Me encontré bien en la izquierda. Lo importante es jugar, me da igual dónde. Hablamos antes para coordinarnos un poco. A ver si el Almería nos da una alegría y seguimos dependiendo de nosotros. Se llevan un punto merecido”.