NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JAVIER TEBAS | HUELGA EN EL FÚTBOL

“Que no vengan con escenas como Bildu y Herri Batasuna”

Javier Tebas critica a la AFE (más tarde matizó), pero Rubiales responde: "No vamos a entrar en esto, los que han pertenecido a la Falange son otros...".

Actualizado a
DISTANCIADOS. Luis Rubiales (izquierda) y Javier Tebas, a la entrada a la FEF en una foto reciente.
Emilio Cobos

Mientras la antepenúltima jornada ya ha arrancado, la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo 16 de mayo sigue centrando el foco. Ayer, Javier Tebas y Luis Rubiales continuaron con su cruce de declaraciones. El presidente de la Liga, por criticar el acto de AFE en el que los capitanes reforzaron la petición de la FEF de que haya parón: “Que no vengan con ruedas de prensa y puestas en escena al estilo Bildu o Herri Batasuna con los jugadores detrás”, dijo en Onda Cero (luego matizó). Más tarde, el presidente del sindicato respondió recordando el pasado de Tebas: “Nosotros no vamos a entrar en si somos Herri Batasuna... Mire usted, los que hayan pertenecido a la Falange o a otras historias son otros, nosotros respetamos el pasado, el presente y el futuro de todo el mundo, pero no queremos entrar en esto".

El viernes fue frenético. A primera hora Tebas se presentó en la Audiencia Nacional para denunciar a la AFE. “Esta huelga es ilegal ya que no se ha incumplido nada del convenio colectivo. No es un tema de derechos laborales. Es un fraude porque se ha hecho con un montaje con la RFEF. Cada jornada de paro supone en daños unos 50 millones de euros”, dijo Tebas. A esa hora AFE se afanaba por mantener a sus afiliados unidos. Habían surgido voces discordantes más allá de la de los aficionados (el 82% de los lectores de AS no ven justa la huelga). El capitán del Athletic ni acudió a Madrid. El vestuario del Villarreal fue tajante. “No es la mejor solución”. Después, el Numancia pronunció públicamente un ‘no’ rotundo a través de su capitán, Del Pino (“no se ha hecho del todo correctamente”), aunque por la tarde se retractó tras el revuelo. “Queremos que haya diálogo y una solución sin llegar a medidas tan drásticas”. El capitán del Valladolid, Álvaro Rubio, pidió más información para que “se pueda decidir”. Otros vestuarios de Primera y Segunda se reunieron y aunque off the record, no ven clara la huelga (vacaciones, se están jugando los objetivos…), prefieren esperar y callar.

Lo curioso vino por la tarde. AFE confirmó que el acto de conciliación previo a la convocatoria formal de huelga que deben celebrar el sindicato, la LFP y la RFEF se celebrará el próximo martes (12:00) en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). “Podemos llegar a un acuerdo”, dijo Rubiales. Sin embargo, Tebas fue citado en un principio para el próximo 8 de agosto por error y luego para este martes. Sea cuando fuere, medita no acudir.

Este fin de semana se espera una tregua porque hay competición, pero la próxima semana habrá más madera. El inicio de la huelga se fijó para las 00:00 horas del 16-M. Tebas dirigirá el lunes una Asamblea, a la que invitó a Villar. Rubiales participará en una charla reivindicativa en el COE (“El deportista y sus demandas”). Y la FEF, pese a no dar señales de vida, dice que Villar quiere reunirse con Wert.