NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE | LUIS RUBIALES

“Paramos porque han atentado contra nuestros derechos”

"El Real Decreto beneficia claramente a una parte y eso no es casualidad. El Gobierno ha cometido errores que tiene la posibilidad de solucionar".

MadridActualizado a
Luis Rubiales.
Jesús Aguilera

Los futbolistas hemos decidido parar y lo hemos hecho conscientes de que tenemos razón, nos encontramos fuertes en esa sensación. No emitimos una medida de fuerza, sino de defensa por la vulneración de nuestros derechos. No estamos en contra de la venta colectiva. Hay un reparto a favor de los clubes. Otra cuestión es cómo.

—¿Qué acuerdo se tiene que dar para que den marcha atrás en su decisión de ir a la huelga?

—Tenemos derecho a hablar. Y además queremos que se apliquen cambios y cuestiones por las que no podemos pasar. Estamos en el camino adecuado. Se nos ha llevado a esta situación. Es una medida de defensa, no ataque. Tiene que haber pactados cambios para suspender el paro.

—¿Se ven perjudicados por el enfrentamiento FEF-CSD?

—Hay que mirar en las hemerotecas y ver quién ha quitado derechos. El Real Decreto beneficia claramente a una parte y eso no es casualidad. El Gobierno ha cometido errores que tiene la posibilidad de solucionar. No es un decreto objetivamente justo. A una parte la ha dejado de lado y a otra le ha dado todo.

—¿Qué debe pasar para que no vuelva a suceder esto?

—Debemos de sentarnos en el mismo sillón y en la misma altura. Somos importantes y tenemos nuestro grado de importancia.

—¿Tiene que ver la huelga con ese 15% de ingresos que suben de tributación?

—No. Y si alguien me quiere llevar la contraria que hable. Estamos sentados con otros ministerios para esos temas. Ahora estamos aquí por el Decreto. Lo otro es un tema diferente, en el que tenemos otros interlocutores.

—¿Son conscientes de que la gran perjudicada del conflicto es la afición?

—He hablado de la afición, es lo que más nos importa. Por eso queremos un Real Decreto que tenga seguridad. La afición tiene derecho a que se den las garantías jurídicas que en España se deben tener.

—¿Quién es el destinatario de la huelga, la LFP o el CSD?

—Tenemos una legislación elaborada por el Gobierno y vamos a trabajar con quién se nos diga.

—¿Irán en este conflicto de la mano de la FEF?

—Queremos que se construya entre todos. Entiendo que debemos estar en los órganos donde se representan a los futbolistas. No pedimos ninguna locura y esperamos llegar a un acuerdo. Si nos hubiesen sentado a la mesa lo hubiéramos cerrado en 15 minutos. No queríamos llegar a este nivel. Queremos una venta centralizada, sí, porque los clubes viajan en camino paralelo, pero que no nos toquen nuestros derechos y menos de una manera sorprendente.

—¿No tiene que ver la huelga con otras cuestiones que también les molestan, como la cuestión con Hacienda?

—Hoy hablamos del Real Decreto, un tema muy importante. Cuando se nos da la oportunidad de trabajar somos optimistas con el diálogo. No podemos dejar desprotegidos a nuestros afiliados.