NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Ernesto Valverde está a punto de renovar por un año

Según ha podido sondear AS, la sensación general es que el sí de Valverde está al caer. Todo apunta a que se conocerá antes de la final de Copa.

BilbaoActualizado a
Ernesto Valverde
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Ernesto Valverde está a punto de aceptar la renovación de su contrato con el Athletic por una temporada. El club rojiblanco ya planifica desde la óptica de que Txingurri seguirá. Presidencia, dirección deportiva y vestuario están de acuerdo en que es el mejor entrenador posible para afrontar la próxima campaña, en la que comienza una transición en la plantilla después de la anunciada marcha de Iraola y la edad (34 años) de piezas muy importantes en el césped como Aduriz, Iraizoz y Gurpegui.

Según ha podido sondear AS, la sensación general es que el sí de Valverde está al caer. A pesar de que Josu Urrutia le dio de margen hasta después de la final de Copa, todo apunta a que se conocerá antes. Ninguna de las partes pretende un plebiscito en el Camp Nou.

El club sabe que convencer a Txingurri de que acepte más de un año es misión imposible. Sufre un desgaste tremendo por la presión que le supone entrenar al equipo de su alma y hasta que se clasifi - có para la fi nal de Copa, su cabeza le pedía terminar el ciclo con dos temporadas, como hiciese en la etapa de Fernando Lamikiz, aunque por diferentes motivos. Ahora tiene una sintonía con Ibaigane que entonces no existió.

El ‘caso Ziganda’. El plan del Athletic para el banquillo del primer equipo es más largo que hasta 2016. Valverde es el presente y el futuro es Cuco Ziganda, quien está realizando una labor magnífi ca en el Bilbao Athletic forjando leones y futbolistas con protagonismo en la Liga Adelante. Sabedor de que es un valor trascendental y de que al ex goleador le pueden llegar propuestas importantes, la idea es que continúe el próximo año en el filial, bien en Segunda A o B, y se convierta en el técnico del primer equipo cuando Valverde finalice el nuevo contrato.

Hasta la fecha, Ziganda desconoce la idea del club sobre él, lo que deja claro que el presente arriba es Valverde. Está encantado con su actual generación de cachorros y sabe que le quedará un buen equipo. Sólo saldrían titulares como Magdaleno, Lekue y Sabin Merino, pero llegan recambios con proyección como Julen Arellano y Asier Villalibre.

La jugada es perfecta para que el Athletic pueda gobernar bien presente y futuro. Por la tranquilidad del club y del propio Ziganda, a punto de disputar su segundo play off de ascenso, lo mejor es que las decisiones empiecen a tomar cuerpo. Las elecciones se adelantaron para que se fuese organizando el club antes del final de temporada. Futbolistas al margen, los profesionales (fundamentalmente relacionados con la cantera) desconocen aún cuál va a ser su futuro. Entre ellos están otras dos cabezas visibles, Jose Mari Amorrortu y Aitor Larrazabal.