NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

La huelga en España no dejaría sin estrellas a la Copa América

La FIFA obliga a que vayan convocados con sus selecciones. Sólo el acuerdo con la UEFA hace 'especial' la final de la Champions, sólo cinco días antes del inicio.

Actualizado a
Claudio Bravo estará en la Copa América pese a la huelga que amenaza al fútbol español.
AFP

La posible huelga en España que retrasaría el final de la Liga ha elevado la preocupación en el Comité Organizador de la Copa América. Prolongar por más semanas de las inicialmente previstas el final de un campeonato tan importante como el español podría hacer solaparse las últimas jornadas de la Liga con el inicio del torneo continental sudamericano. Que algunas de las más rutilantes estrellas se puedan perder por ello los primeros días de la Copa América suena a drama. Pero no será así. 

La reglamentación FIFA obliga a que todos los jugadores internacionales llamados por sus selecciones para un torneo englobado en el calendario oficial se concentren 10 días antes del pitido inicial, independientemente de las ligas que estén jugando con sus clubes. Es por ello que los principales campeonatos terminen con la antelación suficiente cuando hay Eurocopas, Mundiales o Copas América en el horizonte. Un retraso de la liga española a estas alturas haría a las federaciones poder acogerse a la norma FIFA

Otra cosa bien distinta es lo que ha pasado con la final de la Champions, a disputar el 6 de junio, sólo cinco días antes de que comience la Copa América. La CONMEBOL y la UEFA llegaron a un acuerdo, trasladado a la FIFA, para que los sudamericanos que participen en ambos eventos puedan incorporarse después de la gran final europea de clubes. Así, nombres como Bravo, Messi, Mascherano, Neymar, James, Marcelo, Vidal, Pererya o Tévez, que aún aspiran a estar el 6 de junio en Berlín, deberán incorporarse a partir del 7, una vez acordada tal posibilidad entre las Confederaciones afectadas. Nada que ver con lo de la Liga Española, que ni cuenta con acuerdos con nadie ni tendría el amparo de la FIFA para impedir la marcha de sus sudamericanos. En ese sentido la Copa América puede estar tranquila.