NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Azpilicueta: "Dos años sin títulos era mucho para el Chelsea"

Indiscutible lateral izquierdo del Chelsea, Azpilicueta atiende a AS mientras cuida de su hija de sólo un añito. Tanto trabajo le da ella como los rivales a los que ha cubierto.

Actualizado a
Azpilicueta.

Campeón de la Premier con el Chelsea, enhorabuena.

—¡Gracias! Pues sí, ha sido una alegría. Lo celebramos como merecía la ocasión. Ojalá sea la primera de muchas.

—Ya dijo Mourinho el año pasado que cuando realmente pelearía el Chelsea por el título sería en el segundo...

—Está claro. Cuando empieza un proyecto nuevo es necesario que haya tiempo para que progrese. El año pasado estuvimos cerca en Premier y Champions y este lo iniciamos todavía con más ganas. Sabíamos que el Chelsea no puede estar dos años sin ganar títulos y cinco sin levantar la Premier.

—Llegaron fichajes nuevos pero ahí ha seguido usted, titular indiscutible.

—Me quedo con el resultado del equipo, que es lo importante. Yo tengo 25 años y soy joven. Creo que aún puedo aprender y aportar cosas.

—¿Qué tal Mourinho?

—A mí me ha aportado muchísimo, es una realidad. A nivel de experiencia y de aprendizaje he madurado. Es el tercer entrenador que tengo en el Chelsea. Todos los días nos ha exigido el máximo y la competencia ha existido a diario.

—¿Le sorprende que le utilice de lateral izquierdo?

—El año pasado empecé a jugar en esa posición y me he sentido bien. Al final es el lado contrario al habitual, pero las funciones son las mismas.

—¿Qué pensó cuando el club fichó a Filipe Luis?

—Pues que esto es el Chelsea y que todos los grandes clubes necesitan a dos buenos jugadores por puesto. Los dos hemos luchado por ser titulares y hemos tenido una competencia sana muy beneficiosa.

—¿Dio el equipo el salto de calidad que necesitaba con Courtois, Fàbregas y Diego Costa?

—Lo importante es que los fichajes se cerraron pronto y eso nos dio mucha unión. Todos los fichajes han aportado. De Fàbregas qué le voy a decir. Es un jugador diferente, de los que aportan fútbol, pero también sacrificio. Ahí están sus números de este año.

—¿Sigue dando respeto el capitán Terry cuando levanta la voz en el vestuario?

—Cech, Drogba y él son los que perduran de la anterior generación campeona y se nota que tienen galones. Son un ejemplo. Han ganado muchas cosas pero aún quieren más. Para mí y para otros jóvenes han sido una gran ayuda porque era nuestra primera liga.

—También ha explotado Hazard. Menudo pelotero.

—Tiene un talento increíble y creo que nos ha dado un plus. A nivel ofensivo siempre ha querido el balón y nunca se esconde, pero además ha mejorado mucho en defensa. Es un futbolista más maduro.

—La gran decepción llegó en la Champions ¿Qué pasó?

—Fue un palo duro, la verdad. Caer en Champions siempre duele y en la situación en la que teníamos la eliminatoria ante el PSG, aún más. Pero el año que viene volveremos y trataremos de pelear por todo, como debe hacer el Chelsea.

—¿Se les hizo largo el curso?

—Empezamos muy fuertes la temporada y cogimos ventaja. Después supimos sufrir. No siempre se puede jugar bien, pero hay que ganar igual.

—¿Y ahora, César?

—Llevo cinco años fuera de España y estoy contento. Estoy en un gran equipo y quiero seguir y ganar más cosas.

—Y volver a la Selección.

—Claro. Por eso lucho. El seleccionador tiene muchas opciones y respeto las que elija. Yo seguiré trabajando.