NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Chamba, el 'Superman' que salió del estadio Benito Villamarín

Juan Bautista 'Chamba', ex preparador físico del Betis, presentó uno de sus retos imposibles: Correrá el Ultraman de Edmonton en dos días.

SevillaActualizado a
Juan Bautista Castilla ‘Chamba’, durante la presentación de su próximo Ultraman.
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

Superman tiene casa en Heliópolis y trabajó muchos años en el Betis como preparador físico de sus categorías inferiores. Juan Bautista Chamba, que es de Valverde y vive en Castilleja, presentó en el Benito Villamarín otro de sus retos siderales: el Ultraman de Edmonton, en Canadá, más de 400 kilómetros en bici, 90 corriendo y 12 a nado en dos días.

“El otro día no había caracoles en Castilleja y fui a patas por ellos a Camas”, dice Chamba mientras se ríe su padrino, el mismísimo Rafael Gordillo. Palabras quizá para humanizar el ritmo de un deportista que no gana millones, ni siquiera miles, pero que se entrena ocho horas al día (cuando descansa, entre comillas, cuatro y media) y que ya ha brillado en desafíos mundiales como la Fuga de Alcatraz de San Francisco (—“veía las aletas de los tiburones nadando junto a mí”—) o el Ultraman de Gales (una especie de campeonato del Mundo), en el que quedó tercero y que le dio una plaza para el próximo campeonato de Hawaii, la Meca de esta especialidad.

Su última experiencia en Estados Unidos, eso sí, fue traumática: en 2013, el Betis tuvo que intervenir para repatriarlo porque las autoridades norteamericanas confundieron su bicicleta de fibra de carbono con un artefacto terrorista. Su bici fue troceada y pasó 48 horas en un calabozo antes de poder volver. Un superhéroe en apuros.