NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

'Lolo' Reyes: "En el Betis estamos pagando una deuda"

"No llamaría 'triunfar' a esto que estamos haciendo con el Betis en Segunda. Triunfar es volver a jugar contra Madrid o Barcelona... Y aún hay que lograrlo", afirma el chileno a La Tercera.

Actualizado a
'Lolo' Reyes: "En el Betis estamos pagando una deuda"
TONI RODRIGUEZDIARIO AS

Lorenzo 'Lolo' Reyes, centrocampista chileno del Betis, concedió una interesante entrevista al diario andino La Tercera en la que repasó su presente verdiblanco y también su pasado personal. Preguntado por si ser líder de Segunda se puede considerar "triunfar", Lolo fue tajante: "No llamaría 'triunfar' a esto que estamos haciendo con el Betis en Segunda; más bien estamos pagando una deuda, porque triunfar es otra cosa. Triunfar es volver a jugar frente al Madrid, el Barcelona. Y sí, parece que sí, pero todavía hay que lograrlo”.

Reyes no se arrepiente de haber cruzado el charco: "Europa es un privilegio siempre. ¿Qué niño no la sueña? Pero una vez aquí no vas a conformarte, porque sabes lo que cuesta llegar. Para mí, los dos primeros meses que estuve en Sevilla, hasta que llegó mi novia, lo extrañaba todo. No sabía ni dónde estaba; un joven como yo, que dependía tanto de su familia, se preguntaba: “¿serás capaz de adaptarte algún día?”. Y me asustaba. No sabía la respuesta”.

”En otros trabajos se sacrifican otras cosas; nosotros, los futbolistas, sacrificamos sobre todo afecto. Ahora, con la tecnología, no tanto, pero el primer año pasé muchas horas al teléfono con mi gente. Y no por el país o la ciudad de Sevilla; lo que extrañaba era la ausencia, entrar en casa y no ver a mi familia, a mis cuatro hermanas, a mis dos sobrinas…”, continuaba.

El pivote también habló de su vida anterior: "Nací en la humildad en la comuna de El Bosque, al Sur de Santiago, donde la gente se piensa que es difícil ganarse la vida honradamente y sólo se habla de delincuencia. Pero ahí hay gente como mi padre, que trabajaba duro en la construcción, que se levantaba a las cinco de la mañana y no volvía a casa hasta las once de la noche… Historias como ésas hay muchas en El Bosque”.

”Yo creo que tengo el deber de devolver a mis padres lo que hicieron por mí. Y conmueve el hecho de que ahora trabajen porque quieren, por sentido de la responsabilidad, porque ya no están obligados. Pero es eso, la infancia le marca a uno, le hace ver lo que quiere, le diferencia. Yo tengo amigos que están en la cárcel porque han comedido delitos graves”.

”Sí, claro, es la gente de la que te rodeas. Me duele ver que esos niños que jugaban conmigo en la calle ahora están en la cárcel. Pero la vida es así. No todos podemos acertar. No sé si es el destino. También es cierto que nadie les puso una pistola en el pecho para que cometiesen esos delitos, pero no sé, la vida es difícil cuando faltan medios”, describe Reyes.

”El éxito va más allá de ganar títulos. Yo seré un hombre exitoso el día que me sienta orgulloso de la vida que he llevado o si soy capaz de aprovechar el dinero que tengo para ayudar a los que lo necesitan. Por desgracia el dinero es tan necesario… Conduzco un Mercedes Clase A 200, pero no soy de tanto lujo, ni muchísimo menos. Si compara mi auto con el de los demás futbolistas del equipo…” reflexionó el futbolista.