NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PROTECCIÓN DE MENORES

La FIFA toma el control ante la avalancha de niños chinos

El artículo 19 bis endurece las condiciones de las escuelas para niños extranjeros, con la lupa en los chinos. Obliga a notificar los menores de las academias y su nacionalidad.

Actualizado a
Los veinte menores chinos del Atlético están felices en Madrid. Su alegría fue una de las razones por las que Wang Jianlin entró en el capital. Estos niños aprenden fútbol y estudian en un buen colegio.
Atlético de Madrid

La FIFA ha ampliado el Reglamento que regula el traspaso de menores con un artículo 19 bis que endurece las condiciones de las escuelas de fútbol para niños extranjeros, principalmente chinos, que han proliferado en el fútbol español. Lo hace para vigilar específicamente las que tienen el Villarreal, el Valencia, el Atlético y el Real Madrid, que opera a través de una tercera empresa, Soxna, que literalmente anuncia en su web que es “la compañía designada por el Real Madrid para el desarrollo y establecimiento de las Escuelas de Fútbol de la Fundación Real Madrid en China”.

El nuevo Reglamento entrará en vigor de inmediato. La Federación Española, como las otras 208 federaciones afiliadas a FIFA, ya ha recibido la orden. La comunicará de inmediato a los clubes. Además de las tres condiciones establecidas en el art. 19 para el traspaso de menores (principalmente que los padres del jugador cambien de domicilio al país que ficha por razones no relacionadas con el fútbol), ahora habrá que cumplir requisitos para montar una escuela de fútbol como las que ya funcionan en España.

Entre las exigencias, una principal, “notificar la presencia de menores conforme al art. 19 salvo que los clubes no tengan relación económica con la escuela de fútbol”. Y avisa la FIFA que la vulneración del artículo 19 bis acarreará las mismas sanciones que las de su matriz, que van desde la pérdida de puntos hasta la prohibición de contratar nuevos jugadores por una o varias ventanas de fichajes, además de la multa económica. En esa situación está el Barcelona, y puede estarlo también el Atlético por los fichajes de, al menos, dos menores, el senegalés Arona Sane y el chino Xu Xin, que juegan en el C. Ambos fueron fichados cuando eran menores. El africano con 14 años y el asiático con 16.

Multas. La FIFA estima que, como mínimo, en ambos casos se cometieron irregularidades y ya ha decidido sancionar al club rojiblanco. Ahora falta argumentar la sentencia y comunicarla. No tardará tanto como en el caso del Barça, en el que pasaron seis meses entre la decisión de la Comisión de Disciplina y la prohibición de contratar en dos ventanas de fichajes. Además fue sancionado con 370.000 euros. Y la Federación, con otros 410.000.

En cuanto al Madrid, está pendiente de que el informe de Kimberly Morris, jefa de Integridad, llegue a Claudio Sulser, jefe de Disciplina. Pero el asunto tampoco pinta bien.

Villarreal, Valencia y Atleti, con el ‘Proyecto Wanda’

El Villarreal, el Valencia y el Atlético, los tres clubes españoles que de momento, y junto al Real Madrid, están siendo investigados por la FIFA por el fichaje irregular de menores tienen acuerdos de colaboración con Wanda, la empresa china que se ha hecho con el veinte por ciento del capital del Atlético, y que mantiene a 60 niños chinos (veinte en cada uno de los tres equipos citados) en escuelas de fútbol por las que paga a los clubes españoles. El Madrid, por su parte, no lo hace directamente sino a través de una empresa intermediaria, Soxna, que no sólo trabaja con niños chinos en su país sino también en España. Estas relaciones mercantil-deportivas son las que la FIFA empieza legislar desde hoy con la ampliación del art. 19 del Reglamento.

Así son las cláusulas del Madrid con sus clubes satélite

Firma el Director Gral. El Real Madrid tiene contratos de colaboración con decenas de clubes en toda España. El modelo del Chimenea se repite. En este caso, según anuncia el equipo satélite del Madrid, por el club blanco firmó su director general, José Ángel Sánchez, amén del jefe del Gabinete de Presidencia, Manuel Redondo Sierra. Total disposición. “La Chimenea se compromete a poner a disposición del Real Madrid, que acepta, a todos sus jugadores de las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y aficionado, adscritos a las plantillas de sus diferentes equipos, al objeto de que los mismos, a elección del Real Madrid, puedan incorporarse, en su caso, a sus diferentes plantillas”. Los papeles. “La Chimenea se compromete a entregar al Real Madrid la documentación federativa de los jugadores elegidos por el Real Madrid y a suscribir cuantos documentos sean necesarios para hacer efectiva la inscripción de los mismos a su favor”.