NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

"El técnico tendrá herramientas para llevar al Betis a Europa"

"El trabajo logra lo que el dinero no puede", dice el nuevo director deportivo del Betis, mientras valora la relación con Mel: "Nuestro punto de partida es el mismo".

Actualizado a
"El técnico tendrá herramientas para llevar al Betis a Europa"
BETIS TV

Eduardo Macià fue presentado como nuevo director deportivo del Betis y desveló sus intenciones de cara a la próxima temporada, considerando el futuro como un "reto en un club fascinante". Juan Carlos Ollero, presidente del club, fue claro en su valoración inicial: "Queríamos perfeccionar todo el proyecto deportivo y en enero comenzamos los contactos con las personas que considerábamos adecuadas para el progreso del club. No fue la única persona con la que hablamos, pero fue la que nos convenció". Macià habló de varios aspectos de futuro de cara a su nueva aventura y destacó la importancia del club y la búsqueda de grandes retos: "Para mí es un reto apasionante llegar al Betis. Es un club fascinante. Le daremos las herramientas al entrenador para que vuelva a llevar al equipo a Europa pero con mucha estabilidad".

Objetivo: "Habrá un recorrido por etapas. Hay un objetivo muy ambicioso. Hay que ir a la velocidad adecuada e insistir en el concepto de estabilidad. Si los cimientos son más fuertes, más altos podremos llegar. No hay límites en nuestra ambición. No hay que olvidar que el Betis es un club que ganó títulos. Llegar a lo que ellos consiguieron será una responsabilidad por la que trabajar".

Plantilla: "Hay que darle el valor que merece. Fue construida para lograr el ascenso. Llevan camino de lograrlo. No sería justo hablar ahora de revolución. Será una evolución".

Equipo: "Hemos hablado de crecer, habrá que ampliar la secretaría técnica. Cada persona tendrá objetivos de trabajo. Será un debate interno. Expondré la manera de trabajar, por ahora es un diálogo que hay que afrontar".

Dani Ceballos: "Yo no entiendo que un jugador pueda salir de un club antes de hacerse futbolista estable en el primer equipo. Creemos que será un futbolista que crecerá y será importante. Es como un vaso, cuyo potencial hay que ir llenando, en nuestras manos está el cómo echar el agua en ese vaso. Si futbolista crece a nivel deportivo más rápido que a nivel económico, no se siente cómodo. Si es al revés, pierde ambición. Hay que conjugar que ambos aspectos se muevan a la misma velocidad".

Figura: "Un director deportivo no viene a imponer un modelo. Debe escuchar donde está. Es un club muy importante y este Betis tiene un contexto. A partir de ahí, hay que trabajar. Nuestra misión es acertar en los futbolistas que puedan servir para el Betis. Eso implica, además de valores técnicos y físicos, otros elementos que mucha gente no ve. En cada club, realicé un trabajo diferente. La identidad del Betis es la que me marcará las pautas".

Necesidades: "La gente quiere un salto de calidad, no se conforma con ver un juego atractivo. Nosotros, como dirigentes, debemos ser capaces de buscar un vehículo que nos haga conseguir estos resultados que quiera la gente. Lo que quieren aquí es compromiso, futbolistas entregados, que sientan que venir al Betis tiene un valor añadido. A partir de ahí, resultados".

Futuro: "Queremos aspirar a los mayores retos posibles sin temor. Hay que entender que una vez se llegue al panorama internacional, comienza una nueva etapa y hay que mantenerse ahí. El trabajo sigue. Si llegamos a Europa, no hay que bajar de ahí. Será uno de los grandes retos. Mi perfil encaja en la búsqueda de estabilidad".

Circunstancias: "Nunca me voy a lamentar de nada. Vengo aquí sabiendo cómo está el Betis. He estado en clubes con un mayor porcentaje económico que el Betis. Pero estábamos a la cola de los grandes clubes y debíamos competir con otros equipos a los que superamos. Con esta mentalidad de dar el máximo, conseguimos jugar en Europa y una final copera. En el Valencia también hubo estabilidad en el proyecto. Los recursos que se pongan a nuestra disposición serán aprovechados al máximo. Las ideas nunca faltarán. El trabajo puede superar en el fútbol lo que el dinero no puede conseguir. La cantera es un patrimonio, cuánto más talento haya, más recursos tendremos".

Mel: "En mi cabeza no cabe el no trabajar con un entrenador. Es indispensable que trabajemos juntos. El entrenador es parte del proyecto. Tiene el mismo interés que yo de que salgan las cosas bien. El entrenador no es una persona aislada, es el que pone los jugadores sobre el campo. Mel y Macià trabajaran a la par. Juntos tomaremos las mejores decisiones. Estamos de acuerdo en cómo debe ser el Betis del futuro. Luego le pondremos nombres, pero el punto de partida es el mismo para ambos".

Mercado: "Cuando estás comprando un futbolista, ya sabes cómo se puede vender. Si fichas a uno de 31, buscas cosas diferentes a querer vender. Si tiene 23 años, es diferente. No sólo la calidad del futbolista te pone un precio de mercado. En el momento de la compra, nace la venta".

Joaquín: "Está rindiendo a un gran nivel. Está muy involucrado con el proyecto de la Fiorentina, no tengo conversaciones con él. Una incorporación importante debe iniciarse cuando el club está preparado para ello".

Eterno rival: "El Betis debe crear su proyecto. El espejo debemos ser nosotros mismo. Nunca me quiero comparar con el Sevilla. Quiero construir el Betis. Monchi hace un gran trabajo. La rivalidad es una cosa apasionante, pero es un partido de ida y otro de vuelta. Hay más vida después de ello".

Sevilla: "Fiorentina y Sevilla presentan dos modelos de juego diferentes. Son grandes equipos. Veo igualada la eliminatoria. La dinámica del Sevilla es ganadora, la Fiorentina llega como aspirante".