NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic pierde pegada pero gana mucho en seguridad

Lleva un solo gol, en propia puerta del Córdoba, en cuatro viajes. El equipo, con una interesante mezcla de figuras y meritorios, dio un golpe en la mesa en el Calderón

BilbaoActualizado a
Formación en el Calderón
EMILIO COBOSDIARIO AS

Los leones salieron muy reforzados de su visita al Calderón, aunque la factura en forma de ausencias es cada vez mayor. El equipo suma sólo tres derrotas en toda la segunda vuelta (ante Barça, Sevilla y Espanyol) y lleva cuatro partidos sin perder, aunque fuera le cuesta marcar. El tanto de Deivid en propia puerta en Córdoba (aunque el leñazo de Beñat llevaba pinta de gol) es lo único que se ha llevado a la boca el Athletic en las cuatro últimas salidas. Sirvió para amarrar los tres puntos. Antes no se logró ver puerta en el desastre de Sevilla ni en el de Cornellà. Tampoco hubo conexión con la red el sábado en el Calderón, aunque tal y como iba el equipo, se da por bien empleado, porque tampoco recibió nada Iago Herrerín.

El cuadro rojiblanco ha adolecido de falta de gol esta temporada, sobre todo sin Aduriz o cuando la estrategia no funciona. Ahora también debe lidiar con las ausencias. Tiene cuatro seguras para el sábado ante el Depor: Muniain, Ibai, Iraola y Bustinza. Y hay que ver la evolución de Aduriz, Balenziaga y Beñat, los tres ausentes hace dos días. Valverde espera que lleguen para poder ayudar en la pelea por Europa vía Liga.

Hoy regresa el equipo a la faena, en la primera de las cuatro sesiones, las dos últimas a puerta cerrada, con las que preparará el choque ante un Deportivo en caída libre. Muchos jugadores dieron un paso al frente en el escenario más terrible. Empezando por Sola, que proclamó: “Soy un luchador nato”. Herrerín es el líder de esta revuelta de secundarios. Tenía un papelón ante gente tan agresiva como los puntas del Atlético, y no se amilanó. “Como si tengo que jugar 15 partidos contra el Barça”, soltó. Ese es el espíritu guerrero que parecía escondido en el equipo B y que hace concebir esperanzas.

El Athletic veía casi imposible la clasificación para Europa vía Liga y entre su reacción en la segunda vuelta, especialmente las cinco victorias seguidas, y el descalabro del Málaga (llegó a tener diez puntos más que el octavo en la 16ª jornada), la cosa se está poniendo a tiro. Pero no sólo eso. Hasta hay alguna opción de ser sexto. A efectos del pasaporte continental daría lo mismo, eso sí. El Villarreal también está en crisis y se sitúa a seis puntos. Recibe al Elche y Málaga, y acaba en San Mamés. Ojo al average: +2 para el Submarino. El Athletic recibe al Depor y visita al Elche antes de ese colofón.