NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFF DE ASCENSO

El Betis femenino podría subir también a Primera División

El Real Betis Balompié podría celebrar este final de temporada dos ascensos. Al del primer equipo se le podría sumar el del femenino, clasificado para el playoff de ascenso.

Actualizado a
La plantilla del Real Betis Balompié Femenino 2014-15.
Real Betis Balompié Femenino.

El Real Betis Balompié podría vivir un final de temporada histórico, con sus dos primeros equipos, el masculino y el femenino, en Primera División. Los chicos, si se mantienen hasta el final entre los dos primeros, conseguirán el ascenso de forma directa. Las chicas, sin embargo, acabaron campeonas de su grupo, el IV, y se jugarán el ascenso en el playoff.

Playoff de ascenso

Primera eliminatoria Madrid CFF-Oiartzun KE (1) CD Fermarguín-Fed. Vig. Peñas Recr. (2) UD Granadilla Tfe Sur-Lev.  Las Planas (3) Sp. Plaza de Argel-Betis (4) Ida: 17 de mayo Vuelta: 24 de mayo. Segunda eliminatoria Ganador 1-Ganador 2 Ganador 3-Ganador 4 Ida: 7 de junio Vuelta: 14 de junio

María Pry, curiosamente la entrenadora que logró el ascenso a Primera con el Sevilla, ahora recién descendido, es quien ha guiado a las verdiblancas en la mejor temporada de su historia. Han acabado con uno de los mejores números de todos los campeones de Segunda, con 71 puntos en 26 jornadas, 23 partidos ganados, dos empates y una sola derrota y 116 goles a favor y 13 en contra. 

El primer obstáculo del Betis en su carrera a Primera División será el Sporting Club Plaza de Argel alicantino. Jugará el partido de ida en Alicante el 17 de mayo y el de vuelta en Sevilla el 24. Si pasa la eliminatoria, se jugaría la plaza en Primera, los días 7 y 14 de junio, con el ganador del UD Granadilla Tenerife Sur-Levante Las Planas. 

"Ahora queda lo más difícil. Estamos viviendo todo esto con mucha euforia, pero a la vez con cautela. Sería un pelotazo poder vivir también el ascenso de las chicas. Esto le daría más fuerza al equipo", explica David Ligero, responsable del área del fútbol femenino del Betis. 

La progresión de las chicas del Betis ha coincidido, asegura Ligero, con una clara apuesta del club, con la llegada este año de siete refuerzos: Martita, Nana, Beíta, Ana, Laura, Nora y Suárez: "El club, dentro de sus limitaciones, ya que es un club intervenido, ha hecho un esfuerzo por el femenino y, lógicamente, aprieta para obtener una recompensa. Que en un club intervenido como el Betis haya invertido en el Femenino puede sugerir suspicacias, sobre todo tras la desaparición del Betis C. La gente que no conoce el fútbol femenino puede creer que el dinero que se gasta en las chicas es excesivo. Sin embargo, las chicas no cobran. Sólo reciben ayudas para gasolina y transporte para que, por lo menos, jugar en el Betis no les cueste el dinero". 

La del Real Betis Balompié Féminas es una historia relativamente reciente. Su origen está en un equipo de barrio llamado Azahar que en 2011 jugaba en la liga provincial. Por aquel entonces era un club que se autogestionaba, pero que empezó a lucir la camiseta y el escudo del Betis.

En la temporada 2012-13 el Betis decidió absorber y empezar a financiar el equipo. Estaba recién ascendido a Primera Nacional (la Segunda División femenino), por la vía burocrática al ocupar la plaza de un equipo desaparecido, y su ascenso coincidió con la llegada de María Pry al banquillo. Esa temporada el Betis acabó quinto, la pasada temporada, tercero, y este año, campeón de su grupo. 

Tres temporadas después de que el Betis irrumpiera a todos los efectos en el fútbol femenino puede conseguir su ascenso a Primera División. En el Betis están convencidos de que a la tercera va la vencida y se lamentan del descenso del Sevilla. "Es una pena no mantener el derbi en la Liga Femenina porque nosotros lo que queremos es subir a Primera", concluye David Ligero.