NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑOLES POR EL MUNDO

Chico Flores: "Laudrup no me pediría marcar al hombre a Xavi"

El central tiene dos sueños: “Retirarme en el Cádiz y vestir la camiseta de España, aunque sea un amistoso”. Acaba de ganar la Liga y la Copa de Qatar.

Actualizado a
DOHA. Chico Flores en la Ciudad Deportiva del Lekhwiya, su club.
J.M.

Acaba de cumplir 28 años y ya ha jugado en la Liga, la Serie A, la Premier y ahora en Qatar. ¿Son mundos distintos?

El fútbol es universal, pero cada país en el que he jugado y vivido no se parece en nada a los otros. Y Qatar menos. Es otra cultura, pero para los futbolistas es un buen destino.

¿Y eso?

Por muchas razones, pero en mi caso concreto porque he pasado de jugar en clubes modestos, aunque fui campeón de la Carling Cup con el Swansea, a hacerlo en el Lekhwiya, con el que he sido campeón de Liga y Copa en Qatar y con el que aspiro a ganar la Champions asiática y la Copa del Emir, que aún están en disputa. Y además, para no ser hipócrita, porque aquí pagan bien y te cuidan. Es la verdad.

¿Pero en qué momento de su carrera aprendió más?

Cuando el Cádiz me mandó al Barça. Estuve en el B con Guardiola y con Tito Vilanova. Ahí pegué el arreón. Y también con Laudrup, con el que ya llevo unos años.

Luego debutó en Primera con el Almería, y su técnico, Hugo Sánchez, le mandó un marcaje al hombre sobre Xavi. ¿No le gusta recordarlo, verdad?

¡Es que siempre me preguntan por lo mismo! Pero me resigno. Cumplí con lo que me mandó Hugo y ya está. Me dijo que le siguiera hasta el baño, y eso hice. Soy bien mandado.

Tengo una curiosidad sobre esa tarde contra el Barça, pero no quiero importunarle...

Venga, dispare...

De ese partido recuerdo una jugada absurda. Un balón en juego en el córner del Barça y usted, a cincuenta metros, en un corrillo con Guardiola y Xavi. ¿Qué hablaron?

Ah... sí, sí... ¡vaya cor te! Pues nada, que Pep llamó a Xavi para darle una consigna. Yo miré a Hugo, que me dijo: ‘Tú ahí quieto, con Xavi’. Y me quedé de testigo mudo escuchando su charla. Al final del partido mi entrenador me felicitó y Xavi, ya lo sabe todo el mundo, me dijo que ‘nos hemos aburrido los dos’.

Pues parece que Xavi se viene para Qatar en junio...

Hombre, no creo que Laudrup me pida que le marque al hombre. Pero si lo hiciera, a ver qué remedio. El jefe es él.

¿Qué sueños tiene Chico Flores por cumplir?

Ganar títulos, que he sufrido mucho en los equipos modestos. Y luego retirarme en mi Cádiz que es lo más grande que hay. Y si pudiera jugar aunque fuera un minuto con España, eso sí que sería un sueño. Pero lo dudo mucho...

¿Por qué? Usted ya ha sido internacional Sub-21.

No le veo yo a Del Bosque mirando mucho la Liga de Qatar, la verdad. Pero sinceramente, creo que al menos debería tener una opción ante él. Que por jugar aquí yo ya sea un descarte automático.

Pues justo ahora faltan centrales. Salvo Ramos y Piqué, el resto entran y salen...

No tengo mucha esperanza, la verdad. Creo que en algún momento lo merecí, pero estaba Puyol, Albiol, Marchena... Ahora estando aquí. ¡Pero si ni me verán! Ahora, que por mí no quede. Yo voy a seguir entrenando y trabajando a tope a ver si se hace el milagro. Tengo 28 años y no tiro la toalla.

¿Le ha propuesto Qatar nacionalizarse?

Pues algo me han dicho. pero yo no renuncio a España. Ahora, si veo que se me pasa el arroz, insisten y puedo jugar la clasificación para un Mundial, pues qué quiere: soy un profesional. Pero me haría más ilusión que Del Bosque me dijera ‘vente, pisha’.