NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEL DECRETO LEY DE DERECHOS AUDIOVISUALES

Todos los clubes crecerán excepto Madrid y Barcelona

El ingreso esperado de 350 millones de euros irá a los otros 40 equipos. Hay una garantía ya que se asegura que los clubes mantendrán al menos sus ingresos seis años.

Actualizado a
Miguel Cardenal y José Ignacio Wert, en el acto de aprobación del Real Decreto.
Felipe Sevillano

El Real Decreto Ley 5/2015 de 30 de abril de “medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional” que se hizo público ayer a primera hora garantiza que todos los clubes excepto Real Madrid y Barcelona crecerán económicamente. Los ingresos de los dos grandes, pese a ser los mayores, descenderán ligeramente.

Expliquémoslo en tres pasos. Uno. En la disposición transitoria segunda del Decreto se especifica que, durante las seis primeras temporadas, el nivel de ingresos de cada club no descenderá. Poniéndole números, Madrid y Barça seguirían ganando sus 140 millones de euros por año con la bolsa actual (750 millones). Lo que garantiza el Decreto, y este es el segundo paso, es que todo lo que se crezca irá al resto de clubes. La expectativa es que se alcancen los 1.100 millones con lo que esos 350 millones repercutirían en los otros 40 clubes de la LFP. De esa manera, se alcanzaría el primer ideal: que la diferencia de ingresos entre los clubes esté en un ratio de 4,5 a 1. Desde ahí, la diferencia entre quien gane más y menos irá disminuyendo progresivamente hasta un ratio “perfecto” de 3,5 a 1 si se alcanzan los 1.500 millones.

Tercer paso: ¿por qué bajarán algo sus ingresos Barça y Madrid? El Decreto especifica que los clubes deberán pagar un 8% de ‘retención’ de lo que ingresen y ese porcentaje no se descontará de la bolsa total sino club a club cuando cobren. El 8% se desmenuza en: 3,5% de Fondo de Compensación por descenso de categoría, 1% para la FEF, 1% para la LFP (que da a la Federación en virtud al convenio), 1% para la Copa, 1% CSD para cotizaciones de deportistas de élite y un 0,5 para fútbol femenino. Como quiera que Madrid y Barça son los que más que cobran, verán sus ingresos reducidos en un 8 por ciento.

El Decreto también descubre el reparto final de bolsa: 50% lineal, 25% por implantación social y 25% por resultados deportivos. De ese porcentaje, el 35% se repartirá por la clasificación de cada último campeonato de Liga.