NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO - ATHLETIC

Valverde: "El Atlético tiene más virtudes de las que se ven"

Valverde viaja al Vicente Calderón sin Aduriz, Balenziaga y probablemente Beñat. "El séptimo puesto está apretado, preveía que el Celta se iba a meter arriba", dijo.

BilbaoActualizado a
Valverde: "El Atlético tiene más virtudes de las que se ven"

¿Puede hacer una reflexión sobre el adiós de Iraola?

Es difícil explicar lo que ha supuesto para el Athletic y él para el Athletic. Le tuve en diferentes equipos, en el juvenil, en el B, cuando debutó arriba y ahora que se va. Sólo tengo palabras de agradecimiento para él, desde el punto de vista de entrenador, por su dedicación, por lo que ha aportado dentro y fuera. Como aficionado, ha dado gusto verle jugar.

¿Sabía que tenía la decisión tomada de irse?

No lo sabía, habíamos hablado últimamente sobre ello, lo había intuido. También sabía desde el año pasado que no quería agotar la carrera en el Athletic. Quería terminar jugando, sabía que quería marcharse en buenas condiciones. Que fuese renovando año a año lo desvelaba.

¿Hay alguien que se parezca en la cantera?

Parecerse no, cada jugador es único. Lekue está haciendo una buena temporada, está Markel Etxeberria… Tienen futuro, pero no es sencillo. Iraola entró un poco de puntillas en el primer equipo y se ha quedado doce años. Yo le vi lo que veíamos todos, los que le hemos tenido sabíamos de su calidad y personalidad en el campo. El balón sale mucho mejor del que recibe. Ha sido una garantía.

¿Sería un golpe muy duro que los dos referentes más claros, se fueran de golpe si decide marcharse Gurpegui?

No sé si es un golpe muy duro, son cosas que tienen que suceder algún día. No sé si este año, los jugadores o lo dejan ellos o el club les busca recambio.

¿Tiene bajas para el Calderón?

Aduriz no está disponible por el golpe en la clavícula. Balenziaga, por una sobrecarga en el bíceps femoral. Beñat es duda.

¿Puede ser la oportunidad para Kike Sola, últimamente le ha puesto por delante de Guillermo?

Es posible que jueguen los dos o Williams… Sola está entrando más en las convocatorias. Cuando tenga la oportunidad, debe intentar aprovecharla. Es un partido duro, difícil, hay que estar muy dispuestos en las luchas, las disputas, los unos contra uno…

¿Le ha convencido Aketxe en la mediapunta?

Si me ha convencido, seguirá jugando. Necesitamos fortaleza en el equipo. Es una cosa clarísima. Hace de cada disputa una lucha personal. En el equipo, hay veces que necesitamos estar fuertes en este tipo de duelos. Tuve la sensación de que nos costó meternos en esos duelos contra la Real.

¿Juega el Atlético al límite del reglamento?

No. El reglamento es muy ancho, hay que ir al límite de sus posibilidades. Tiene que hacerlo, lo ha hecho para ganar una Liga al Barça y al Madrid, tiene un mérito extraordinario. Van fuerte, como tienen que ir.

Simeone les ha ganado ocho de los últimos nueve partidos. ¿Ese poderío en las disputas es lo que hace daño al Athletic?

El Atlético tiene muchas más virtudes de las que se le ven. Si se compara con Madrid o el Barça, el Atlético tiene otra cosa, pero también tiene mucha calidad. En San Mamés hemos empezado ganando siempre y le han dado la vuelta. Este año jugamos un buen partido y nos metieron cuatro goles. No sólo defienden bien, tienen juego, ritmo… Tienen a Griezmann, Arda, Koke…

Sin embargo, ¿no le parece más asequible que el año pasado?

Ha perdido a Diego Costa, Filipe y el portero (Courtois), todos notamos las bajas. Fue un bombazo que no ganaran Madrid y Barcelona la Liga. Ha llegado a cuartos de final de la Champions y se va a mantener ahí en la Liga.

¿Por qué no funcionan los revulsivos desde el banquillo? El año pasado marcaron trece goles los suplentes y en este sólo llevan dos.

Quizás no están aportando tanto. El año pasado marcaron muchos Ibai, Rico, De Marcos ha retrasado su posición y no tiene tanto gol. No es sólo esa cuestión. La diferencia entre el año pasado y este es la faceta realizadora. Nos basamos en la solidez para poder sacar puntos, pero los números ofensivos no son buenos. Muniain y Rico hicieron más goles. Pese a que intentamos dominar los partidos, falta la realización.

Atar a Griezmann en corto parece clave para conseguir la victoria o sacar un punto.

Nuestra intención es ir a ganar el partido, no tengo ninguna duda. Vamos a ir a ganar, no vamos ni a empatar. Aquí Griezmann nos hizo daño, a todos les hace. La estrategia tiene que ser fundamental. Hay que sacar bien los córners y faltas y evitar que nos hagan. Griezmann está en un buen momento, aquí marcó tres goles.

Se ha puesto caro el séptimo puesto. Hay cuatro equipos en dos puntos.

Está apretado, preveía que el Celta se iba a meter arriba, juega bien, desarrolla buen fútbol. El Espanyol ganó un partido complicado en Granada. Quizás el que lo tiene mejor es el Málaga, por los puntos y porque nos lleva el goal average.

¿Jugará Herrerín?

Ya dije que algún día iba a jugar. Ya veremos.