NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FICHAJE DE MENORES

La lupa de FIFA, sobre Arona Sane y el chino Xu Sin

El Atlético tiene decenas de menores en la cantera de 27 nacionalidades distintas. Será sancionado por al menos dos de ellos. La investigación al Madrid no está cerrada...

Actualizado a
ARONA SANE. El delantero africano llegó al con 14 años, hoy tiene 19 y juega en el Atlético C.

El Atlético será sancionado por la FIFA, que según las fuentes consultadas por este periódico, ha localizado al menos dos fichajes irregulares de menores. La decisión se tomó el día 16 en Zúrich por la Comisión de Disciplina que preside Claudio Sulser. Le será comunicada al club una vez que sea redactada la sentencia con sus argumentos jurídicos.

Los dos casos que, como mínimo, afectan al Atlético son los del senegalés Arona Sane y los del chino Xu Xin, que juegan en el C. Ambos fueron fichados cuando eran menores. El africano con 14 años y el asiático con 16. Según la información de AS, la FIFA entiende que su contratación no se hizo conforme a las reglas que marca el artículo 19 del Reglamento, que prohíbe los traspasos de menores de 18 años salvo en tres circunstancias concretas.

El Atlético tiene otros jugadores que pueden estar afectados de entre las decenas de futbolistas de 27 nacionalidades distintas y procedencia de cuatro continentes que juegan en su cantera, entre ellos ocho africanos.

En cuanto al Madrid, sobre el que no ha terminado la investigación y cuyo informe aún no ha pasado a la Comisión de Disciplina, los casos sensibles son los de los menores venezolanos Macías y Godoy.

La FIFA ha puesto la lupa en la Liga porque en 2014 registró 400 peticiones desde España para inscribir a menores de edad, más que cualquier otro país del mundo. Además, la FIFA sospecha que los grandes clubes españoles han utilizado equipos satélite de categorías regionales, locales e incluso comarcales para burlar la Ley. Sólo en la Comunidad de Madrid son más de veinte y están localizados.

Desde Brunete hasta Las Rozas en el objetivo

La FIFA ha pedido documentación a 22 equipos modestos de la Comunidad de Madrid. Son los siguientes: Avance, Brunete, Carabanchel, Juventud, Rivas, Lemans, Moratalaz, Siete Picos, Adarve, Unión Norte, Villalba, Boadilla, Canillas, Ciudad Getafe, Chimenea, Las Rozas, Fuenlabrada, Sanse, Torrejón, Carrascal, Valdemoro y Santa Ana. Todos ellos enviaron la información a la Madrileña, que la remitió a su vez a la Federación Española. Al menos el Real Madrid llamó a muchos de estos clubes con los que tiene convenios de colaboración y supervisó los documentos antes de ser remitidos a las federaciones. La sanción al Atlético (a la espera del caso Real Madrid) también acarrearía una multa a la FEF.

17-12-2014. Kimberly Morris, jefa de Integridad de la FIFA, comunica a la FEF que ha iniciado una investigación al Madrid y al Atlético por el fichaje de menores. 19-12-2014. La Federación comunica la decisión de la FIFA a los dos grandes clubes de Madrid y pide información a otros 22 de la Comunidad. 26-1-2015. AS publica en rigurosa exclusiva los documentos que prueban la investigación abierta contra Madrid y Atleti por la FIFA. 26-1-2015 (23 horas). El Real Madrid da una nota oficial en la que justifica la legalidad de los 51 menores que reconoce haber fichado para su cantera. 27-1-2015. La FIFA endurece la contratación de menores y comunica a las 209 federaciones internacionales que la edad mínima a la que deben acogerse para aplicar el art. 19 se fija en diez años. 28-1-2015. La FIFA publica el informe sobre el fichaje de menores de 2014. España es líder mundial con 448 peticiones, más del doble que el segundo país, Portugal, con 208. Detrás van Hungría (144), Inglaterra (135) y Alemania (82). 16-4-2015. Villar asiste en Zúrich a la reunión del Comité de Disciplina en la que se decide sancionar al Atlético por el fichaje irregular de menores. El castigo aún no le ha sido comunicado al club. 28-4-2015. ‘El Larguero’ de la SER informa que la Federación Española ya ha comunicado a los dos grandes de Madrid las decisiones de la FIFA.