NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Chicharito: "Ancelotti es como Ferguson, te da más libertad"

"Estoy en el mejor club del mundo, lo que menos está en mi cabeza es el futuro... Siempre en mi vida he remado a contracorriente", confensó en 'El Larguero'.

Actualizado a
Chicharito: "Ancelotti es como Ferguson, te da más libertad"

El hombre de moda en el Madrid estuvo en los estudios de ‘El Larguero’ con José Ramón de la Morena. El mexicano fue el héroe contra el Atlético en cuartos de la Champions, pero antes vivió en el ostracismo: “Siempre en mi vida he remado a contracorriente y lo que me propongo, lo logro...”.

Hace dos meses era un futbolista olvidado en el banquillo...

Sí, pero fui muy paciente, tuve mucha fe. Así ha sido mi vida, siempre he remado contra corriente. He demostrado que lo que me propongo, gracias a Dios, lo logro. No soy conformista. Si juego cinco partidos quiero luego diez, veinte... Viví meses muy complicados. Como dije en aquella entrevista en México.

¿Estaba deprimido?

Más que deprimido, frustrado. Porque quería ayudar al equipo. No era agradable mi situación. No lo dije con ninguna intención. Me acuerdo especialmente de mis padres y de mi hermana, que me acompañaron en mi aventura europea. Mi prima Paola, que está en Tabasco, me ayudó cuando todo iba mal. Me preguntaba a mi mismo si tenía el talento para jugar en el Madrid. Ellos me decían, "eres tonto, si estás allí es porque sí". Ahorita estoy feliz.

¿El secreto es aguantar?

Soy muy creyente, y Dios para mí lo es todo. Pero para el que no crea, lo importante es ser un buen ser humano. No hacer mal a nadie mientras intentas lograr lo que quieres. Con honestidad. Yo por estar en el Madrid y por jugar la Champions no signfica que sea mejor ser humano que un chavo que esté en la escuela. Sólo vivo un sueño, desde que estaba en la barriga de mi madre ya quería ser futbolista. Llegué al mundo siendo Javier Hernández y me iré siendo Javier Hernández, sólo un ser humano.

Es muy religioso.

Con mi madre y una tía que es como mi segunda madre. Yo dormía con ella de niño. Antes de dormir rezábamos pero me decía que correspondiera a Dios siendo un buen niño. Lo de rezar en la cancha es muy particular. Estuve dos años relegado en Chivas, pensé no en retirarme, pero estaba peor que ahora. Pensé que a lo mejor tenía que estudiar o dedicarme a otra cosa. Cuando me permitieron jugar mi primer partido de titular, dos años después de mi debut, me salió espontáneo el arrodillarme y rezar para dar gracias a Dios. Estuve en el mejor estadio de México, el estadio Jalisco, luego Old Trafford y ahora el Bernabéu. Se lo agradezco.

¿Ha cambiado su estatus en el vestuario? ¿Y fuera?

No, cuando no jugaba me trataban como uno más de la plantilla. Desde el tercer portero a Cristiano Ronaldo. Keylor es mi principal amigo.

¿El sonido del Bernabéu es diferente ahora?

No, estoy muy concentrado y no me entero. Cuando suena mi nombre por megafonía quizás.

Es duro el público del Bernabéu...

Lógico. Desde su afición a todo lo que significa este club. La historia y el nivel es máximo.

¿Le preocupa ser la Cenicienta cuando vuelvan Bale y Benzema?

Es parte del fútbol. Yo quiero si estoy aquí o no, que se me recuerde porque mi margen de error fue mínimo. Yo no hago alineaciones, no me puedo escoger, y lo entiendo, porque es un vestuario de talla mundial y sólo pueden jugar once. Sólo te queda jugar o esperar.

Van Gaal dijo que su sigtuación no había cambiado pese a estos goles...

No sé si lo dijo o no. Un diario inglés sacó unas declaraciones una vez antes de un derbi que no eran mías. Si lo ha dicho, sus opiniones son muy respetables. Si Cristiano o Messi no le gustan a todo el mundo, imaginate los que estamos cuatro esclaones debajo.

¿Es muy diferente a Ancelotti?

Son muy diferentes. Ancelotti tiene un poco más de contacto con nosotros, es más tranquilo. A Van Gaal le gista mucho las rutinas, los horarios siempre los mismos. Muy estricto y de disciplina. Ancelotti es más como Ferguson, da más libertad.

Uno un marine y otro un filósofo...

No, son dos de los mejores entrenadores del mundo.

¿Qué diferencias hay entre el Madrid y el Manchester United?

Son dos clubes dentro de los cinco mejores del mundo. la cultura es totalmente distinta la inglesa de la española, pero por algo ambos ganan tantos títulos.

¿Es supersticioso?

No. Pero yo creo que todo el mundo lo es un poco. Hago las mismas cosas si me siento contento.

¿Le obsesiona el gol?

No. Afortunadamente y lamentablemente en nuestra profesión hay mucha gente que habla muchas maravillas de tí por haber marcado un gol, y lo mismo si has hecho un partido excelente pero no marcaste, que parece no fue bien. Desde que debuté me fue bien en esto de marcar goles. No marqué contra el Málaga y el Almería pero lo que más me deja tranquilo es mi actitud, y si marco, mejor.

¿Cristiano está obsesionado con marcar?

Es un ejemplo, por algo es el mejor del mundo. No se conforma, siempre quiere más. Sin esa mentalidad no podría ser el mejor.

¿Se enfada si no se la das?

No. Por ejemplo contra el Almería vi dos jugadores blancos y metí el balón y fue Arbeloa el que lo remató.

Corriendo 40 metros contra Cristiano y Bale en el Bernabéu. ¿Quedaría el último?

Yo creo que sí, pero por una milésima (risas).

¿Trabaja mucho la velocidad?

Lo trabajo todo, soy de mejorar técnicamente y de mentalidad, el remate de cabeza, la zurda... Entrenamos muy bien y eso te ayuda.

¿Diez o 20 millones de cláusula?

Eso queda en la directiva, ellos te pueden decir un número a la larga bajarlo, subirlo... ¡Para eso está mi representante! (risas).

¿Dificil convivir con una periodista?

No, ¿por? Puede ser dificil tambien para ella convivir con un Javier Hernández. Yo no me enamoré de su periodismo ni ella de mi profesión de futbolista.

¿Quiénes son sus apoyos en el vestuario?

Me ayudaron mucho Ramos y Pepe, con Arbeloa también, en su caso más de amistad. Ramos y Pepe me cobijaron cuando las oportunidades no llegaban.

¿Se tiene que llevar bien con Isco, James etc porque no si no no se la pasan?

Mi padre me decía que vivió vestuarios donde había compañeros que no se hablaban pero sobre el campo parecían los mejores amigos. Todos dependemos de todos. Se trata de llevarse de la mejor manera, pero a veces hay personas con las que no puedes ver la vida igual.

¿Qué hubiera sido de no ser futbolista?

No lo sé, nunca tuve en mi cabeza otra cosa.

¿Le molestaría no seguir en el Madrid el próximo año?

Cuando me preguntan por mi futuro... es que cuando no participaba no se hablaba nada. Ahora juego pero no sé qué va a pasar mañana. Igual mañana se anuncia que me ficha el Madrid o que me vou a otro club. Estoy en el mejor club del mundo, lo que menos está en mi cabeza es mi futuro, ahora lo estoy disfrutando. T

Dijo que le gustaba la Juventus en una entrevista años antes de venir al Madrid...

Tenía 18 años cuando hice esa entrevista. Entonces veía mucho futbol italiano y me gusta la Juventus por Amauri, que me entró por el ojo. En México, como se ve tan difícil dar el salto, es normal hablar de qué equipos europeos o jugadores te gustan.

Ha pasado a ser innegociable para Ancelotti. ¿Va a ser innegociable como Cristiano o Bale o innegociable como Isco?

Esa es para el mister. No sé si voy a seguir jugando. Sólo me ha dicho que está muy contento con mi trabajo y que siga así.

Le preguntamos a Ancelotti si había sido injusto con usted y se medio enfadó. ¿Lo fue?

No lo sé. No es querer esquivar la pregunta. Pero es que pocos pueden imaginar lo que me ha pasado. Algunos podían pensar que yo era un bulto y otros que sí que tenía nivel para el Madrid. Para mí el pasado está casi olvidado. Tropecé con la piedra, se me olvidó pero no qiuere tropezar otra vez.

¿Es Florentino un ser superior?

Para mi religión solo hay uno, y no es él. (risas)

¿Merece Iker que le piten?

Yo también fui aficionado y no me gustaba que le gritasen a mi padre. El aficionado está en todo su derecho de hacer lo que quiera, pero es que con Casillas es increíble todo lo que ganó y todo lo que hizo por el fútbol. No sé si será obsesivo o no, pero Iker sigue haciéndolo. Ningún jugador quiere que le griten.

¿Quién fue el mejor delantero?

El mejor fue Ronaldo, el gordito,

¿A que delantero ficharía si tuviera presupuesto ilimitado?

Al Chicharito (risas).

¿El que más le sorprendió?

Cristiano. Es puro trabajo pero con un talento enorme.

¿Empezó de lateral derecho?

Cuando tenía seis o siete años y al principio de entrar en Chivas jugaba de lateral derecho porque mi padre jugó la mitad de su carrera como extremo diestro y acabó de carrilero diestro. Hasta el día que debuté con Chivas era extremo derecho. Tuve que sustituir al delantero suplente y marqué un gol. Desde entonces, juego de delantero.