NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DERECHOS TELEVISIVOS | WERT

"Era urgente y es natural que haya intereses contrapuestos"

“La normativa tiene el punto de equilibrio que requiere esta materia. El partido en abierto seguirá”, aseguró el ministrote Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Actualizado a
"Era urgente y es natural que haya intereses contrapuestos"
Felipe SevillanoDiario As

“Este Real Decreto-Ley tiene detrás una urgente necesidad. Es del todo natural que haya habido intereses contrapuestos. La identidad de base era la necesidad que existiera una normativa, mediante la autorregulación era imposible. La normativa tiene el punto de equilibrio que requiere esta materia. El partido en abierto seguirá”, aseguró el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tras la aprobación en el Consejo de Ministros del Decreto que regulará la venta centralizada de los derechos audiovisuales.

José Ignacio Wert explicó a los medios de comunicación todos los puntos del nuevo Real Decreto-Ley:

“Se establece la comercialización de los derechos la Liga BBVA, Liga Adelante, la Copa y la Supercopa. Hasta ahora se regía por el derecho de arena, cada club implicado se encargaba de ello, y esto producía consecuencias como la disgregación de la oferta. Los ingresos en la temporada 2013-2014 fueron de 800 millones de euros, en la Premier de 1.875 millones de euros. Además, existía un enorme desequilibrio entre los participantes. El 45 % eran para cuatro equipos y de ello el 33% sólo para dos”.

El ministro añadió: “Este sistema daba lugar a una elevada conflictividad con la cesión de los derechos, hasta dar problemas para su comercialización de los derechos audiovisuales. A partir de ahora será una Ley. Se trata de responder a una demanda de todos los factores implicados, la LFP, la RFEF. Era imposible autorregularlo. Se trata de garantizar la viabilidad de los equipos y el reparto equitativo. Consolidar los mercados audiviosuales. Se regula la cesión obligatoria a la Liga, y en el caso de la Copa y la Supercopa a la RFEF, con la mirada de los mercados nacionales para que se rija la competencia y haya criterios de igualdad”.

Sobre el reparto de los ingresos dijo: “Del 100% de los ingresos, el 90% será para la Liga BBVA y el 10% para la Liga Adelante. De su 100% los clubes de Primera se repartirán un 50% a partes iguales. El otro 50% restante se repartirá en función de los resultados deportivos de los últimos 5 años (25%) y por criterio de notoriedad (25%). En Segunda será el 70% siempre a partes iguales. El 30% restante se repartirá sólo en función de la última temporada. El objetivo es anular la discriminación. Se garantiza que los clubes no perciban cantidades menores a las de hasta ahora”.

Objetivos sociales: “Habrá promoción del fútbol femenino, solidaridad con los deportistas de alto nivel, 3% para un fondo de compensación a los descendidos en Primera y en Segunda. 1% a la LFP, 1% a la RFEF. Además, la final de la Supercopa tendrá un 1% adicional para la RFEF. El 1% del CSD es para el deporte aficionado, hasta un máximo del 1,5% como fondo de solidaridad para que los deportistas de élite puedan cotizar. Es para proporcionar una Seguridad Social a deportistas que no han cotizado”.

Y concluyó: “Queremos un incremento de los ingresos y con este sistema se espera que se alcancen los 1.000 millones de euros. Aumentar la competencia y ensanchar los mercados de comercialización con la televisión de pago. El acceso de manera equitativa a esta programación. En conclusión, se busca la mejora de los recursos que beneficien al deporte base y al fútbol femenino en definitiva”.