NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DERECHOS TELEVISIVOS

Cardenal: “Es un día histórico para todo el fútbol español”

El Secretario de Estado para el Deporte: "Hay que pensar en grande, en que el fútbol español tendrá un campeonato competitivo y podrá luchar con cualquiera".

MadridActualizado a
Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte.
CARLOS MIRADIARIO AS

¿Qué supone para usted la aprobación del Decreto?

—Es una medida histórica y necesaria para el fútbol español. Se alcanza un objetivo perseguido durante demasiados años infructuosamente. Hay que pensar en grande, en que el fútbol español tendrá un campeonato competitivo y podrá luchar con cualquiera. Tiene la herramienta que necesita para mejorar la competitividad. El plan de reformas que comenzó con la implantación del control económico financiero culmina con esta aprobación. El fútbol español ha acometido una transformación extraordinaria y puede encarar el futuro con optimismo. La Liga será más igualada y habrá aportaciones solidarias al fútbol aficionado, al femenino, a la Segunda B y a los deportistas de alto nivel.

—¿Por qué es tan beneficioso este Real Decreto?

—Debe permitir respirar a nuestro fútbol y que entre en una dinámica nueva, adaptándose a los nuevos tiempos. Era urgente convivir ya con este nuevo Decreto. Lo pedían desesperadamente los clubes, que por fin están tranquilos y a los que agradezco todo el apoyo. Sobre todo en las últimas horas. No sólo es un día para celebrar para los clubes. Es una jornada grande también para los futbolistas, los profesionales y los aficionados.

—AFE y FEF parecen no estar tan contentos y planean nuevas movilizaciones. ¿Lo entiende?

—Los grandes beneficiados son especialmente los clubes y jugadores que militan en clubes medianos y pequeños. Y por supuesto el fútbol modesto, que de no recibir nada por estos derechos pasará a ingresar según nuestros cálculos 300 millones en los próximos diez años. Además, los futbolistas de élite verán cómo sus empresas cuentan con recursos económicos para pagar sus salarios y ponerse al día.

—¿Por qué se ha tardado tanto en aprobarl esta medida?

—Es verdad que el fútbol español ha perdido demasiadas energías en las guerras del fútbol desde hace veinte años. Por eso la alegría es mayor. Había un peligro de ver a nuestra Liga convertida en un torneo de perfil muy bajo y de segundo nivel. Sólo basta echar un vistazo a la Premier y ver el año pasado como el último clasificado cobraba más que el Atlético. Los clubes y los jugadores cobrarán más.

—¿Su gran triunfo es el porcentaje para los deportistas de élite y para el deporte modesto?

—De esa aportación se beneficiarán el fútbol femenino, que no dispone de todos los recursos que merece, y el fútbol modesto, el de Segunda B, que van a disponer ya de sus cuotas garantizadas. Nunca estos sectores habían visto unas medidas tan ilusionantes. Creemos en el fútbol femenino y hay que dignificar su actividad.