NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE LA REINA

La Copa de la Reina discrimina a las chicas en su recuperación

Entre las semifinales y la final los juveniles tendrán dos días de descanso. Ellas, uno. Los clubes parecen resignarse,, pero coinciden en que un solo día no es suficiente.

Actualizado a
La Copa de la Reina discrimina a las chicas en su recuperación
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Del 4 al 9 de mayo se disputará en Almuñécar la Copa de Campeones de División de Honor Juvenil masculina. El 15 y 17 de mayo las chicas de la máxima categoría jugarán las semifinales y la final de la Copa de la Reina en Melilla. Una semana antes, el día 10, Barcelona, Atlético Féminas, Athletic, Valencia, Levante, Rayo, Espanyol y Sporting de Huelva habrán disputado los cuartos de final, a partido único, en dos sedes madrileñas, Las Rozas y Torrelodones. Entre las semifinales y la final los juveniles tendrán dos días de descanso. Ellas, uno. Los clubes parecen resignarse, pero coinciden en que un solo día no es suficiente y que eso perjudica a las jugadoras.

“Los equipos que ganen sus semifinales llegarán más cansados a una final que suele ser muy exigente y en la que se puede alcanzar la prórroga. Está claro que no es lo mejor para el espectáculo y que hay más riesgo de lesiones, pero esto viene marcado así”, opinó Xavi Llorens, técnico del Barcelona, vigente campeón.

Laura Torvisco, entrenadora del Rayo, considera que un deportista necesita más de un día para recuperarse: “El tiempo para cualquier deportista es de 2 a 3 días y nosotras somos también deportistas. Se verá perjudicada la calidad de la competición y el espectáculo”.

Iñigo Juaristi, coordinador del fútbol femenino del Athletic, expone el problema de la disponibilidad de las jugadoras: “Todos preferimos tener más días por la salud de las jugadoras, pero en el fútbol femenino muchas chicas estudian o trabajan. A algunos clubes —no es el caso del Athletic porque aquí son profesionales— pasar más días les plantea un problema”.

Vicente Temprado, presidente del Comité del Fútbol Femenino de la RFEF, aseguró que el descanso será suficiente: “Estamos dentro del reglamento. Éste establece 24 horas mínimo para las categorías no profesionales y las jugadoras tendrán día y medio entre semifinal y final. Es tiempo suficiente con toda tranquilidad. Por fechas, el Mundial nos hizo cambiar el sistema de competición, ya que las internacionales deben estar concentradas el 20 de mayo. Se barajó reducir los participantes a cuatro, de forma excepcional, pero los clubes nos pidieron que mantuviéramos los ocho, aun reduciendo fechas”.