NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCEANIA

Tribulietx: el técnico español que está triunfando en las Antípodas

Este fin de semana se ha proclamado campeón de Oceania el Auckland City neozelandés y con él su entrenador, el español Ramón Triublietx. Es la quinta vez consecutiva lo logra.

Actualizado a
Tribulietx da órdenes en una sesión de Auckland.

En la isla de Viti Levu, una de las 332 de las Fidji, concretamente en su capital Suva, se proclamó este fin de semana campeón de Oceania el Auckland City neozelandés y con él su entrenador, el español Ramón Triublietx. Es la quinta vez consecutiva que este catalán de 42 años lo logra. Desde que dirige a Auckland, de hecho, se ha proclamado siempre campeón continental. Una verdadera proeza.

Igual mérito o más que esto tuvo su papel en el último Mundial de Clubes, en el que su atrevido Auckland City, el spanish Auckland porque en él militan hasta cuatro jugadores españoles, acabó tercero tras caer ante San Lorenzo en semifinales y ganar a Cruz Azul por penaltis en la final de consolación. El Madrid se llevó el título y los honores, pero el milagro de Auckland City también dio la vuelta al mundo.

Tribulietx jugó en Nueva Zelanda y, una vez retirado, le ofrecieron la posibilidad de ejercer allí como técnico: “Nos ficharon a Xavi Roca y a mí. Nos hicieron una oferta en conjunto para cambiar el modelo de juego en 2008, él como entrenador y yo como segundo, pero yo era el entrenador. Yo había entrenado tres años en Segunda B. Me tiré de cabeza a la aventura”.

Y la aventura no está pudiendo salir mejor, desde luego. Los aficionados y la crítica en Nueva Zelanda se han rendido al método exitoso de Tribulietx y su fama atraviesa fronteras, especialmente a la vecina Australia. De hecho, un gigante del fútbol australiano como Brisbane Roar se ha fijado en él y quiere que abandere su próximo proyecto, ya con fichajes de renombre y un campeonato de nivel. La apuesta que hizo Tribulietx yéndose tan lejos da sus frutos. Es el Guardiola de las Antípodas.