NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID - ELCHE

Las cuatro claves de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia

Se estudia ampliar la superficie edificable para reducir plantas. La sentencia no prohíbe la marcha del Atlético a otro estadio. Tampoco modifica los plazos.

Actualizado a
RECREACIÓN. Aspecto de cómo podría haber quedado la zona del Calderón antes de la sentencia.

¿Sigue adelante la demolición del Calderón? SI

En la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no se dice en ningún momento que el Calderón no pueda ser demolido. La sentencia no se pronuncia en este sentido, por lo que fuentes consultadas por este periódico indican que el estadio será derribado, aunque ve incompatible el plan urbanístico diseñado en los terrenos donde está el estadio del Atlético y los de la cervecera Mahou con la ley regional del suelo.

¿Pueden levantarse en los terrenos del Calderón rascacielos de 36 plantas? NO

La sentencia declara la nulidad “de los particulares de la referida modificación puntual que permiten una edificabilidad general en el ámbito por encima de la prohibición legal de edificar una altura superior a tres plantas más ático”. Es decir, no se podrán construir viviendas que tengan más de esas mencionadas tres alturas más áticos. Nada, pues, de levantar dos rascacielos gemelos de 36 pisos y ocho bloques de hasta 22 alturas, con una superficie edificable total de 175.365 metros cuadrados. La empresa constructora, FCC, y el Ayuntamiento tendrán que presentar un nuevo plan para la construcción de esas 2.000 viviendas donde está el estadio. Ambas partes podrían estudiar ampliar la superficie edificable para reducir plantas, que es a lo que pone en entredicho la sentencia. En otras palabras, construir de otro modo para llegar a ese número de viviendas.

¿Afecta esta sentencia a la marcha del Atlético a La Peineta? NO

La sentencia no habla del traslado rojiblanco a un nuevo estadio. El Atlético vendió los aprovechamientos a Fomento de Construcciones y Contratas y a cambio esta construía el nuevo estadio. Las obras de La Peineta seguirán adelante. Simplemente se retrasará en unos meses la operación urbanística que en su momento diseñaron el Ayuntamiento, el Atlético y la empresa constructora.

¿Mantiene el Atlético los plazos para jugar en su nuevo estadio? SI

El Atlético emitió ayer un comunicado oficial en el que afirma que las obras de su nuevo estadio estará concluidas en la primavera de 2017, aunque no será hasta el comienzo de la campaña 2017-18 cuando el Atlético juegue en La Peineta. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no modifica ni la decisión ni los plazos previstos para que el Atlético tenga su nuevo recinto deportivo.