NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUVENTUS-REAL MADRID

Laudrup: "El Madrid es favorito, pero echará en falta a Modric"

Laudrup jugó en tres de los cuatro equipos semifinalistas de la Champions. Acaba de ganar la Liga de Qatar con el Lekhwiya.

Actualizado a
Laudrup: "El Madrid es favorito, pero echará en falta a Modric"

Enhorabuena. Hace menos de una semana ha ganado con su actual equipo, el Lekhwiya, la Liga de Qatar.

Bueno, el nivel del fútbol en Qatar no es tan alto como en Europa. Pero para ganar una Liga hay que sufrir, no es fácil en ningún país. Porque compites contra otros equipos de un nivel parecido que tienen el mismo objetivo. De modo que estoy contento con el equipo, que también lleva una buena marcha en la Champions de Asia.

¿Le recomienda a Xavi que venga a jugar a Qatar?

Es un gran destino para él, pero si me pregunta que si yo quiero que venga le tengo que decir que sí por una parte pero que no por la otra. Que sí porque elevaría el nivel de la competición y es un disfrute verle sobre el campo, pero que no porque si viene parece que sería al Al Saad, y es el gran rival de mi club, el Lekhwiya.

De Xavi dijero que era el nuevo Laudrup...

No, somos diferentes. El jamás pierde un balón. Yo jugaba más adelantado y perdía alguna pelota más. Si nos parecemos en algo es que hemos hecho posible el éxito para los compañeros. Xavi ha fabricado algún que otro balón de Oro y conmigo salieron Pichichis muchos compañeros: Zamorano, Romario, Stoichkov y Platini entre algún otro.

¿Es Qatar un buen destino para los profesionales, entrenadores y jugadores?

Sí que lo es. Cuando vine aquí nadie podía entender mis razones. Era un entrenador que venía de trabajar en la Liga y en la Premier, con una trayectoria como jugador en clubes como la Juventus, el Barcelona y el Real Madrid. Pero cuando empecé con 36 años como ayudante de la Selección de Dinamarca ya tenía claro que no iba a seguir entrenando hasta los 60 años. Ahora tengo 50 y era un momento oportuno para venir a trabajar a Qatar. No voy a ser entrenador mucho más tiempo, y como venía de trabajar con equipos modestos con los que conseguimos grandes resultados, como la final de Copa con el Getafe o la League Cup con el Swansea, quería probar esta experiencia.

¿Ya piensa en retirarte de los banquillos?

No tengo una fecha decida, pero no voy a seguir mucho tiempo más. Yo quiero el fútbol, pero llevo desde los 17 años como profesional. Ahora como entrenador el desgaste es mayor. Ya sea en Qatar, en la Liga o en la Premier tienes responsabilidad sobre 23 jugadores, ayudantes, médicos... en fin, sobre todo lo que es un equipo. Es mucha presión, no tanta como la que ahora tienen compañeros como Ancelotti o Guardiola, pero hay presión también. No es cuestión de jubilarme para dedicarme a dar la vuelta al mundo, viajar y dejar pasar los días. Es para ver el fútbol con perspectiva, para disfrutarlo desde fuera y no desde dentro.

¿Está aquí en Qatar con su familia?

Bueno, esta es otra razón a tener en cuenta. Mis tres hijos, Andreas, Mads y Rebecca, no viven aquí. Estudian en París. Tienen 25, 24 y 21 años. Yo paso en Qatar once meses al año, y no es fácil sacar tiempo para verles. Cuando éramos jóvenes no pensábamos que nos íbamos haciendo mayores. Los niños parecían niños siempre. Pero ahora son ya hombres. Ahora mismo me siento como si tuviera 30 años, perfecto de salud y en forma. Pero cuando veo a mis hijos me doy cuenta de que eso no es posible. Me imagino que nos pasa a todos.

¿No volverías a España a entrenar?

Bueno, si llegase un equipo grande... En la vida nunca se puede decir jamás. Todos sabemos que hay tres o cuatro equipos en el mundo a los que nadie puede decir que no bajo ningún concepto. Pero nunca he tenido estos planes. No es que no quiera ser entrenador de equipos como el Real Madrid o el Barcelona, está claro. Pero es algo que jamás he planeado. Me muevo por retos. El reto de salvar a un equipo del descenso es como el de entrenar a otro para ganar la Liga. Se sufre más en según qué sitios. Ahora, en Qatar, he disfrutado mucho con la Liga que hemos ganado con el Lekhwiya.

Usted ha jugado en tres de los cuatro equipos que van a disputar las semifinales de la Champions. ¿Tiene el corazón partido?

Sí, es cierto: en la Juve, en el Barça y en el Madrid. ¡Y mi hermano Brian en el Bayern Múnich! De modo que es seguro que los Laudrup vamos a estar representados en la final de Berlín.

¿Qué pronóstico hace?

No hay pronóstico. Lo importante es que los grandes jugadores de estos cuatro equipazos estén en plenitud para los partidos. Si falta alguno de los importantes puede perder cualquiera. Ya vimos lo que le pasó al PSG sin Ibrahimovic en su eliminatoria con el Barça. O las dificultades que pasó el Real Madrid sin Modric, Bale, Marcelo y Benzema contra el Atlético. ¡El Madrid sufrió un montón! Estos factores son los que van a decidir las semifinales de la Champions esta temporada.

¿Qué espera del Juventus-Real Madrid?

La Juventus podía parecer el más débil del sorteo, pero sólo en teoría. Tiene el factor sorpresa a su favor. Los italianos siempre compiten bien y hasta el final. Además, cuenta con futbolistas con la experiencia de Buffon o Chiellini, el talento de Pirlo, la fuerza de Vidal y el hambre de Morata y Pogba, que podría llegar al partido según ha comentado Nedved. No será un paseo para el Madrid, eso seguro. Para el Real creo que es una ventaja jugar la vuelta en casa. Pero es aún más importante que recupere a los lesionados, que pueda contar con Bale y Benzema. Porque a Modric lo tiene perdido, y contra la Juventus lo va a echar en falta.

¿Y de la eliminatoria entre el Bayern y el Barça?

El Bayern de Múnich viene de remontar una eliminatoria que parecía casi imposible y eso le va a dar mucha confianza. Además, recuperará a Ribéry y a Robben, que son sus grandes jugadores. Luego tiene otros extraordinarios futbolistas, como Thiago, Lahm o Neuer. También contará con la ventaja de jugar la vuelta en casa. Pero con todo y con eso veo al Barcelona muy fuerte. Los cuatro semifinalistas son equipos muy fuertes, pero quizás el que está más fino en este momento es el Barça. Neymar, Messi y Luis Suárez están funcionando como un reloj, y es una delantera de leyenda.

¿Pero Forza Juve, Hala Madrid o Visça el Barça? Mójese.

Es que es imposible. Porque esto cambia de una semana a otra. Sinceramente, para mí el equipo que mejor estaba jugando en Europa hasta Navidad era el Real Madrid, también el Chelsea y el PSG. Los tres bajaron, el Madrid muchísimo en enero y febrero. Y justo fue cuando el Barça creció, y también el Bayern de Múnich. Coincidió también con los momentos de forma o las lesiones de algunos de los jugadores clave de estos equipos. Y en mi opinión esto en lo que va a decidir las semifinales de la Champios. A estas alturas de la competición, con la igualdad entre estos grandes equipos, deciden los detalles. Y un detalle importante es poder contar con todos los jugadores y en buena forma, sin lesiones.

¿Le parece que la Juventus es quizás la que, teniendo grandísimos jugadores, los tiene en menos cantidad que el Madrid?

Sí, pero es un equipo muy fuerte y con mucha tradición. Todo lo que les ha pasado en los últimos años, con el descenso disciplinario, y su vuelta para ganar el Scudetto y tener presencia en Europa, al final les ha hecho más fuertes. Luego podremos dicutir sobre si la actual Serie A está al nivel de la Liga, la Premier o la Bundesliga... pero que la Juve es uno de los grandes de Europa nadie puede ponerlo en duda. Pero aún así, la veo por debajo del nivel de los otros tres aspirantes al título. Mi favorito para la eliminatoria es el Madrid. Para ganar la Champions ya es otra cosa. Ya veremos.

¿Laudrup es más de Messi o de Cristiano?

¡De ambos! Es que no se puede elegir entre uno de los dos. Uno es el mejor una temporada, y el otro la siguiente. Y así siempre. Yo creo que lo mejor, la gran suerte para la Liga, es que han podido disfrutar de ambos. Y también que hayan jugado no sólo en el mismo país, lo que ya es un gran privilegio para España, sino uno en el Real Madrid y otro en el Barcelona, con la rivalidad histórica entre ambos. Esa competencia les ha hecho a ellos aún más grandes, porque han ido al límite, en busca de lo mejor de si mismos. Y el resultado está a la vista: un récord por semana, cada gol mejor que el anterior. Buscan superar lo casi imposible, y el espectáculo está garantizado.

Ya sabe que el madridismo le quiere mucho, pese a que venía de jugar del Barça...

Sí, lo sé y les correspondo. Cuando llegué al Madrid pensaba que alguno iba a decir 'mira este tío, que mientras ha estado en el Barça no hemos ganado nada'. Pero nadie me lo echó en cara. Nunca. Yo jugué en el Barça del 'Dream Team' y fueron los mejores años en mi carrera deportiva porque lo ganamos todo. Luego llegué al Madrid y encontré cariño, el mismo que ahora le tengo yo al club, porque eso como persona no lo puedo olvidar.