NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Como si fuera una final de Copa

El Espanyol se enfrenta al Barcelona en busca de Europa. Un duelo que simula la final soñada, aunque no esté en juego el título. Stuani, Arbilla y Javi López lo valoran en AS.

Actualizado a
La afición del Espanyol aguarda impaciente el derbi del sábado.
David Ramos

Entre la final de Copa del Rey que se le escapó al Espanyol y el derbi del sábado dista, obviamente, el componente del título, pero el decorado es bastante similar al que se hubiese producido el 30 de mayo: el rival es el Barcelona, en juego está Europa y para la afición la alegría podría ser, en caso de triunfo, muy similar por haber derrotado al eterno rival y haberse reivindicado en una jornada tan crucial para la Liga. Las ganas de la plantilla, además, son extremas, después de jugar ya sin presión, salvados matemáticamente y con el viento a favor desde hace seis jornadas, con la posibilidad de batir la mejor racha en siete años. “Lo que hay que mirar es que tenemos una gran ocasión de hacer el partido del año. Es un derbi y hay que intentar ganarlo”, comentó Cristhian Stuani de forma locuaz. 

Anaitz Arbilla, nuevo en este tipo de contiendas, intenta mesurar las palabras, dejando claro que la sobreexcitación no es buena consejera como se comprobó en la vuelta de Copa ante el Athletic Club: “Es bonito para la afición. Es el partido más importante entre los dos equipos de la ciudad. Pero para nosotros es un partido más que nos ayudaría a seguir aspirando a Europa, tenemos que pensar así”, analizó el navarro, palabras que suscribe su compañero en la derecha, Javi López, ahora crecido en su nueva demarcación como mediocentro: “Tenemos un derbi muy importante y esperamos estar a la altura. Sería importante darnos esta alegría. Independientemente de cómo vaya el partido, podemos aspirar a todo”. 

Después de una temporada con más luces que sombras —semifinalistas de la Copa del Rey y con posibilidad todavía de alcanzar los 50 puntos, incluso de acabar en Europa— ganar al Barcelona se presenta como la oportunidad de seguir soñando y de ponerle la guinda a una, por el momento, notable temporada. Así lo piensan en el seno del vestuario. “La temporada es buena. En Copa nos quedó esa espina clavada. En la Liga estamos respondiendo y dando la cara. Es una semana clave. Se le puede ganar al Barcelona, siempre hay algún partido en el que no le salen las cosas y podemos aprovecharlo. Tenemos esa esperanza. Daremos el máximo en cada balón”, afirmó Arbilla. Incluso Javi López, quien ya ha disputado seis derbis, recuerda los últimos precedentes: “Hace tres años empatamos y el curso pasado nos ganaron de un penalti dudoso. Ahí hemos estado en los últimos cursos y claro que tenemos opciones”. Para Stuani, algo desacertado en las últimas semanas, el triunfo sería un regalo para todos. “La temporada está siendo muy buena y esto sería un regalo. Estamos con muchísimas ganas. Tendremos que hacer un gran partido, fuerte, intenso... Pero podemos”, argumentó.

Otro componente que se asemeja a la final de Copa será el ambiental. Los jugadores esperan un Power8 Stadium volcado, con la afición llevando en volandas al equipo, una circunstancia que iguala las diferencia en el campo. “Correremos por todos ellos. Les pedimos que estén con nosotros”, recordó Arbilla. “Van a responder como siempre”, añade Javi López, mientras que el uruguayo espera un gram ambiente y desea que “Luis Suárez no tenga el día”.  Afición y equipo unidos para un título simbólico.