NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Urrutia: "Nadie te garantiza la Copa por jugar en casa"

El Barcelona apuntó que no quería el Camp Nou, pero muchos pensaban que era una treta: "No me he sentido engañado porque a mí nunca me dijo eso"

Actualizado a
Urrutia: "Nadie te garantiza la Copa por jugar en casa"
ATLAS

El Athletic realizará el miércoles 29, a las 12:00 horas, en Ibaigane, el sorteo entre sus socios de las 34.741 localidades asignadas para la final de Copa, de las que se han descontado las tres mil que se destinarán a atender compromisos contractuales, institucionales, deportivos y con patrocinadores de la entidad. Los billetes para la cita del 30 de mayo en el Camp Nou tendrán un precio de entre 40 y 190 euros. La inscripción para optar a uno de ellos arranca mañana miércoles, a partir de las 10:00 horas, y concluirá el lunes 27 de abril, a las 18:00 horas. Para participar habrá que rellenar el formulario de petición de entradas que se encontrará en la web oficial del Club (www.athletic-club.eus). El proceso posterior será similar al de la final del Calderón: tras asignarse un número a cada socio, se extraerá un número mediante un proceso mixto de un bombo y un programa informático, y a partir de ahí se contabilizarán los 34.741 siguientes (podría ser una cifra muy alta, de las últimas, con lo que se cerraría la lista y luego arrancaría desde el número uno en adelante). Más tarde podrán agruparse y se adquirirán los tickets por tandas diarias.

"Pretendemos que sea como en las vez anterior un proceso transparente. El club se queda con tres mil entradas, como en otras ocasiones, a pesar de tener el doble disponibles", indicó el presidente rojiblanco, Josu Urrutia, en una comparecencia en Ibaigane a primera hora de esta tarde. Además, trató de restar importancia al hecho de tener que jugar en el campo del enemigo: "Pasado el tiempo, jugadores técnicos y demás estamos pensando que tras las dos reuniones entre Barcelona, Federación y nosotros, no nos pusimos de acuerdo. La junta directiva de la Federación tuvo que decidir. No llegar a un acuerdo te conlleva eso. Si nos parece bien Bilbao la otra cara de la moneda que es Barcelona nos tiene que parece bien. Y luego está lo deportivo: que un equipo haya estado en Champions, pelee por la séptima plaza para estar en UEFA de nuevo y se encuentre en la final de Copa... nadie garantiza que se juegue donde se juegue la va a ganar. Ya me gustaría que en los próximos cuatro años el Athletic llegue a otra final. Tres finales y una Champions en este tiempo está bien. Me gustaría que el Athletic garantizase finales, sin el escenario. La gente quiere tener opciones de ganar un título". "Siempre que hagas las cosas con transparencia, la gente está satisfecha. tiene que ser prioritaria la seguridad", sentenció. Señaló que intentaron que los precios fueran lo más asequibles posible. 

El presidente culé, Josep María Bartomeu, explicó que no quería el Camp Nou y muchos dicen que era una pose y finalmente se la clavó al Athletic: "No me he sentido engañado porque a mí nunca me dijo eso", zanjó el dirigente rojiblanco. No se mojó sobre si se reducen las opciones jugando allí: puso los ejemplos del Brasil-Alemania del reciente Mundial y el Centenariazo del Depor contra el Madrid.

Sobre el futuro de Valverde, apenas aportó nada concreto, pero dejó claro el feeling que existe entre ambos: "La sintonía es absoluta. Nos queda mes y medio y los dos entendemos las reglas del fútbol. Tenemos una comunicación muy fluida y ayer comimos juntos por ejemplo. Seguro que hablaremos y que se decidirá lo mejor para el Athletic. No tenemos por qué precipitar los acontecimientos. Nunca se desengancha y le veo metido, sabiendo que la cuestión de la continuidad la tenemos que tratar".

Además, la directiva habló con Gurpegui e Iraola el 25 de octubre, ante de jugar en Almería, en una situación delicada para el equipo, empatado en zona de descenso que la idea era renovarles. Su respuesta fue que querían ver con qué sensaciones se desenvolvían y acababan la temporada. "Agradecieron la propuesta y falta una conversación definitiva. Agradecen mucho más que el club se dirijan a ellos para contar con ambos cuando no está todo bien. Estamos esperando su respuesta". La directiva quiere impulsar un premio a jugadores que empiezan y acaban su carrera siempre en el mismo club, y comenzará con Le Tissier (Southampton). 

"Cada uno tiene que poner sus inquietudes, sensaciones y energía y creemos que si podemos dar este servicio durante los próximos años esta gente lo tiene que hacer", finalizó aludiendo también a Ziganda, entrenador del filial, y parte del resto del organigrama técnico (Amorrortu y Larrazabal). Pero toda esa pirámide no depende exclusivamente de la decisión de Valverde sobre si continuar o no. Desmintió un posible interés de Osasuna por Kike Sola "y no hay una oferta concreta por Laporte o por lo menos no nos ha llegado". "Veremos, las contrataciones las hacemos públicas cuando están hechas", despejó sobre Bóveda.