NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EN CIUDAD REAL

El Madrid-Atleti acaparó el Encuentro de los Ases

Miguelturra vivió el duelo Roncero-Manolete con Relaño de ‘árbitro’, centrado en el reciente encuentro de Champions entre Atlético y Madrid.

Ciudad RealActualizado a
El Madrid-Atleti acaparó el Encuentro de los Ases

Miguelturra (Ciudad Real), Casa de la Cultura. En la mesa, Alfredo Relaño, Juan Mora, Tomás Roncero y Manolete. Más de doscientas personas acuden a la cita para participar en un debate que, por actualidad y pasión, derivará en un intercambio de opiniones sobre el Madrid-Atleti de Champions. El Encuentro de los Ases promovido por la Diputación de Ciudad Real tenía previsto un guión sobre el Estado del Deporte español. Sin embargo, la rivalidad entre blancos y rojiblancos terminó por imponerse en un público entusiasmado.

“Yo estoy acostumbrado a ver a un Madrid ganador que jamás celebraría un 0-0 jugando en casa. No me parece una victoria, ni mucho menos”, lanzó Roncero como toma de posición ante el partido de vuelta en el Bernabéu. El aplauso del sector madridista miguelturreño no silenció a Manolete: “¿Tengo que recordarte los últimos partidos del Atlético en el Bernabéu? Cuidadito que lo mismo os lleváis un disgusto”.

Manolete recordó a Roncero que hay una cuenta pendiente: “La Copa de Europa nos debe dos, Bruselas y Lisboa. Creo que este año será el decisivo y me gustaría jugar una final con el Barça. Ese es mi sueño”. Un mensaje ovacionado por los no madridistas, que también se dejaron sentir en la Casa de la Cultura, en una alianza de barcelonistas y rojiblancos. Roncero no se arrugó con las intervenciones que le pusieron en aprietos: “Miren, para ser justos, yo me siento orgulloso de una ciudad donde entre Madrid y Atlético suman diez Copas de Europa. Eso es verdad”.

Entre indirectas y humor ácido saltó el debate global: ¿Bale o Isco? Aquí medió Relaño: “A mí me gustaría ver más veces a Isco por Bale”. Roncero hizo su análisis: “Bale, igual que Benzema, es una gran inversión del club. Hay que entender que tienen ventaja para entrar en el equipo titular”. Y prosiguió: “El día que ganamos 3-1 al Barça con una lección de fútbol jugaron Kroos, Isco, Modric y James. El Madrid estuvo excepcional. La afición tiene esto presente”. No podía faltar en el aforo de Miguelturra una referencia a Casillas. Relaño respondió: “Yo, en caso de duda, seguiría poniendo a Casillas. Es cierto que no está en su mejor momento deportivo. Pero si miramos alrededor, tampoco Nadal está en su mejor momento y ahí le tenemos”.

Un madridista pregunta si Ancelotti se irá a la calle en caso de caer ante el Atlético. Roncero piensa en alto: “Sin hacer ruido, Ancelotti ha ganado la Décima; y en un año natural, cuatro títulos. Sería un error echarle. Pero, ojo, si no gana nada y conociendo el club, sería posible que le destituyeran a final de temporada”. Y la pelota pasa entre los miguelturreños al tejado del Atlético: ¿Sería un buen entrenador el Cholo para el Madrid? Ahora Manolete sale al cruce: “El Cholo es fundamental, es el que manda (no como otros entrenadores en otros clubes). Nos ha ido muy bien con él y somos ganadores”. Roncero en turno de réplica: “El Cholo es buen técnico para el Atlético. Repito, para el Atlético”.

No faltaron referencias históricas a la rivalidad Madrid-Atlético, a Copas de Europa en blanco y negro y a arbitrajes conflictivos. Relaño lo resumió: “El Madrid ganó las Copas de Europa porque tenía a Bernabéu y Di Stéfano. Y ganó en aquellas eliminatorias en ediciones diferentes a equipos como el Barça y el Atlético, que no eran pequeños. Y para los que dicen que Franco pudo influir… Miren ni a Franco le gustaba el fútbol ni tenía ninguna influencia en Europa”.
Para acabar, la porra sobre la final de Champions. Roncero, directo: “El Madrid y otro”; Manolete: “Ojalá el Atlético y el Barça”. Relaño, por la vía intermedia: “El que gane de la eliminatoria Madrid-Atlético y el Barça”.

Relaño: “El deporte es un signo de modernidad”

Relaño abrió el Encuentro de los Ases en Miguelturra con una disertación sobre el Estado del Deporte. A la cita acudieron monitores deportivos de los 103 pueblos de Ciudad Real, y presidió el acto la teniente alcalde de la villa, Victoria Sobrino. El director de AS dijo: “España se enfrenta a dos retos: el de superar una crisis económica que ha llegado al deporte y el de buscar el relevo a una generación de oro de deportistas que ya cumplen muchos años”.

Según Relaño, “el deporte español está en condiciones de salvar estos dos problemas. Pero el económico ha de pasar por la inversión privada y publicidad”. El director habló de la buena salud e imagen del deporte: “Es un signo de modernidad, da prestigio y es querido por la sociedad”. Juan Mora suscribió el buen trabajo de la base: “De aquí, de Miguelturra puede salir un campeón olímpico. Hay instalaciones, hay inversión y chicos con ganas”.