NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DERECHOS TV | RUBIALES

Real Decreto: "Es inconcebible que no nos pasen el borrador"

El presidente de la AFE critica que no se está permitiendo a los jugadores ser parte de la negociación: "Otros lo pidieron y sí lo tienen".

Actualizado a
Real Decreto: "Es inconcebible que no nos pasen el borrador"
JAVIER GANDUL

Derechos de televisión equitativos. "AFE está representada en la Comisión federativa. Entendemos que las grandes distancias entre clubes de Primera van en contra la competición. Es negativo y además facilita la fuga de talentos. Luego hay un gran salto a la Segunda que es el momento idóneo para arreglar. Hay que arreglar también la situación tremenda que se produce en descensos. Por eso hemos mandado un paquete de medidas a la Comisión. AFE como ha reconocido la Liga, clubes y Federación tiene un papel que jugar, dar la opinión porque no sólo es importante cuánto, sino cómo. Queremos que haya una venta colectiva, pero una en la que los derechos de los futbolistas y del fútbol en general estén salvaguardados".

Fuerza de AFE en la negociación. "Es un juego de los que saltan al campo y los que tienen y generan esa capacidad respetando a todas las instituciones. En el fútbol se necesitan árbitros, futbolistas y un balón y a partir de ahí todos son importantes. Pero si alguien tiene que tener importancia son los futbolistas. Llevamos una línea de trabajo en lo que lo importante es el mundo del fútbol y queremos una Liga donde haya unas bases de igualdad, solidaridad y una competición mejor y ahora mismo no está sucediendo".

¿Presión con huelga? "No es momento de huelga. Estamos trabajando en el aspecto de la televisión, también con la Administración cuestiones importantes y si nos escuchan y respetan nuestros derechos no tenemos porqué hacer una medida. Otra cuestión es que tenemos problemas judiciales con la Liga por cuestiones que entendemos ilegales, y de las que al parecer no somos los únicos que lo pensamos porque hay atisbos por algún juzgado que así son algunas medidas que han tomado de forma unilateral y a partir de ahí actuaremos de la manera que en cada momento consideremos oportuno. Vamos a ver cómo va este verano, espero que no sea tan desastroso como el año pasado, pero escuchando las palabras de Tebas de que va a haber equipos que ni manteniendose van a descender... Lo que no podemos estar cada verano es con un desastre tremendo con jugadores con contratos que son papel mojado, amenazas de expedientes de regulación de empleo, bajar por causas económicas, un contrato que se ha firmado y que ha validado la Liga en su control antes... Hay diferentes cuestiones, pero no es el momento de amenaza de huelga".

Relaciones con la Liga. "Son profesionales, pero ideológicamente hay cuestiones en las que estamos muy lejos. Ellos se sienten con capacidad de actuar en cuestiones que deberían negociar con nosotros vía convenio colectivo. Yo ya le dije a Tebas que había cuestiones ilegales. Luego hay cuestiones de filosofía y de 'fair play' en las que nosotros también entendemos que hay que actuar de manera firme, pero en las formas son muy importantes. A diario trabajamos con la Liga. Si un día ellos tienen que hacer una acción en nuestra contra, pues estamos en un estado de derecho".

Participación de la AFE en la venta de derechos. "Clubes, Federación y Liga lo han reconocido. Los jugadores juegan, prestan su imagen y son elementos indispensables para la competición. Es algo que ya está superado. Más que el porcentaje nos interesa cómo se redacta y es inconcebible que ahora hay gente con acceso al borrador y otros que lo hemos pedido, pero no se nos ha dado".

Administración. "Unos dicen que mañana, días o que no. Lo que estamos perdiendo es competitividad, la oportunidad de más ingresos. Reclamamos que cuando haya esa posibilidad se regule bien, porque muchas veces el aumento de ingresos ha supuesto más problemas. Queremos que se acerque a estándares de solidaridad para tener una competición fiable y duradera".

Reunión con las Administraciones. "Estamos integrados en la Comisión y acudiremos en el momento en que se respeten los cauces habituales. Cuando se nos cite, pero si la Administración no te contesta o te llama dos horas antes... es difícil. Soy oprtimista con la Administración".

Amaños. "Se ha hablado en cuestiones más concretas, pero más en cuestión general. Ha habido un cambio en la Segunda B, donde ya también es delito, parece que las penas van a tener consecuencias graves. La cuestión es colaborar, sin actitud del megáfono porque la no inocencia no se ha demostrado. Los chicos son conscientes de sus derechos y obligaciones".

Elche. "Lo vemos de cerca, preocupados. Pero no sólo con el Elche. el señor Tebas también ha hablado del Racing de Santander, hay noticias del Recre.. Hay muchos clubes que están pasando por situaciones complejas. La Liga con normas puestas en duda en los juzgados están poniendo en marcha medidas que no nos gustan. Queremos que pague todo el mundo, pero el año pasado se descendió a un club cuando había otros ocho con problemas similares o superiores al Real Murcia. Nos preocupan los baremos que se utilizan y hay muchos futbolistas que en el mes de julio no saben si su contrato es válido".